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Estrategias para convertirte en una líder multicultural exitosa

Por: Mujer Ejecutiva 12 septiembre 2024
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Estrategias para convertirte en una líder multicultural exitosa

Cuando se trabaja con equipos multiculturales, es común que se presenten algunos conflictos entre los integrantes por las diferencias culturales.

Gracias a internet y a las redes sociales, hoy en día es más sencillo conocer diferentes culturas, idiomas, representaciones artísticas, religiones, deportes, etc., incluso, por el intercambio laboral, hoy en día es más común trabajar con un equipo multicultural en el que participan personas de diferentes partes del mundo.

En este sentido, quienes trabajan con un equipo internacional, tienen que tratar con personas de diferente origen cultural, étnico o religioso, con valores y creencias diferentes.

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Habilidades para ser una líder multicultural

Ante este panorama, se requieren ciertas características y habilidades para ser una buena líder multicultural, como son la comprensión y la empatía.

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Para Nathalie Darres, experta en marketing y negocios, en la actualidad las empresas no tienen límites tanto para hacer negocios como para incorporar nuevos equipos de trabajo.

Agrega que diversos estudios indican que tener miembros del equipo de diferentes culturas permite aumentar la creatividad y la innovación de la empresa, enriquece el entorno y el sentido de pertenencia, mejora la flexibilidad; además favorece la retención de talento y abre nuevos segmentos de mercado.

Por ello, dijo, “Las líderes deben ser flexibles, promover la participación de todos los miembros del equipo, tener una buena inteligencia emocional, saber respetar y aceptar las diferencias de sus trabajadores”.

Estrategias para ser una buena líder multicultural

A continuación, presentamos seis estrategias para ser una buena líder multicultural:

1. Apostar por la diversidad

Tener empleados con diversos perfiles, con experiencia multicultural y capacidades de liderazgo representa un desafío. Sin embargo, los equipos multiculturales poseen una gran riqueza al momento de encontrar alternativas para resolver problemas y alcanzar metas.

Esto se debe a que cada miembro ve las cosas de manera diferente debido a su cultura, su educación y sus experiencias. La perspectiva del equipo se amplía y se descubren nuevas posibilidades con la colaboración de todos.

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2. Tener una comunicación efectiva

La comunicación es clave para que cualquier empresa funcione bien, cuando se tiene un equipo multicultural es indispensable conocer las formas de comunicación de cada uno de los integrantes, para evitar caer en ofensas o malos entendidos.

Las líderes y todos los miembros del equipo deben conocer los estilos de comunicación adecuados para cada persona, esto ayudará a que todos trabajen con paciencia, sean empáticos y evitará conflictos.

3. Hablar un mismo idioma

Cuando se trabaja con personas que hablan diferentes idiomas se debe procurar que mientras estén en la oficina o tengan alguna junta virtual todos hablen en el mismo idioma. De lo contrario podría haber casos de separación y exclusión, o que se formen subgrupos que dificulten la integración del equipo.

4.  Conocer las diferentes culturas

Cuando se trabaja con equipos multiculturales, es común que se presenten algunos conflictos entre ellos debido a las diferencias culturales. Algunos temas de conversación o comportamientos pueden ser apropiados en algunas culturas y en otros ofensivos.

Por ello, es importante aprender sobre las culturas de las personas con las que se trabaja para tener diálogos respetuosos y que cada miembro del equipo se sienta con la libertad de compartir con los demás sus tradiciones y aspectos de su cultura.

Las líderes deben promover la comunicación y que los miembros de su equipo puedan expresar lo que los hace sentir incómodos respecto a comentarios, estereotipos o prejuicios respecto a su cultura, para buscar una solución y siempre trabajar en un ambiente armonioso.

5. Integración del equipo

Es clave que las líderes del equipo promuevan la integración, proporcionando espacios para que sus colaboradores se conozcan mejor, más allá de lo laboral. Se pueden organizar retiros, seminarios o actividades para que el equipo conviva y descubra los gustos e intereses que se tienen en común.

6. Practicar un liderazgo afiliativo democrático

Este tipo de liderazgo ayuda mucho porque obliga a ser inclusivo, flexible y adaptable cuando se trabaja con muchas culturas. Ya que los líderes se tienen que concentrar en la escucha para entender los puntos de vista de todos los miembros del equipo.

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