Estrés financiero: Más del 50% de los trabajadores se sienten abrumados por deudas
Un gran número de colaboradores enfrentan estrés financiero por no poder pagar sus deudas a tiempo o hacer frente a algún imprevisto.
Uno de los problemas que afecta la salud de los mexicanos es el estrés financiero que surge de la ansiedad y preocupación por la falta de dinero o problemas económicos.
Datos de la consultora Mercer señalan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas; mientras que el 72% reporta que vive al límite entre quincena y quincena; y el 20% admite haber faltado al menos un día a trabajar para resolver un problema financiero.
Ante esta situación, expertos señalan que los problemas financieros pueden afectar la salud física y mental en las personas como ansiedad, angustia, nerviosismo, falta de concentración en el trabajo por estar pensando cómo resolver su falta de dinero, entre otros.
Tips para que tus finanzas no te quiten el sueño
Este video te puede interesar
En este sentido, Aroldo Dovalina, CEO de la fintech Paynom, menciona que a esta realidad se suma el estrés financiero que ha generado la crisis económica provocada por la pandemia, además de un entorno de incertidumbre, el desempleo, incluso la disminución en los ingresos que muchos trabajadores han experimentado.
“Se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica, su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su cuenta de Afore y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido”.
Menos prestaciones laborales
Asimismo, señala que también las empresas de diversos tamaños y de diferentes sectores han sufrido impactos significativos en sus operaciones, por lo que muchas de ellas optaron por llevar a cabo reestructuraciones, cambiar sus políticas o eliminar prestaciones o beneficios que otorgaban a sus colaboradores.
Derivado de lo anterior, diversas organizaciones han recurrido a las plataformas de anticipo de nómina, para que sus trabajadores puedan obtener su salario de manera anticipada para poder enfrentar emergencias económicas cotidianas, sobre todo los trabajadores con salarios bajos.
Finalmente, destacó que estas plataformas promueven el bienestar financiero de los trabajadores y contribuyen a que las empresas reduzcan la rotación de personal hasta un 16% durante un año, ya que los empleados sienten un mayor compromiso con la empresa; y al obtener un adelanto de su sueldo también se reduce su estrés financiero por no poder pagar sus deudas a tiempo o hacer frente a algún imprevisto.