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¿Estrés tecnológico? Te decimos como evitarlo

Por: Mujer Ejecutiva 02 marzo 2023
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¿Estrés tecnológico? Te decimos como evitarlo
LAS PERSONAS SIENTEN LA NECESIDAD DE ESTAR CONECTADAS TODO EL TIEMPO LO QUE OCASIONA QUE AUMENTE EL ESTRéS TECNOLóGICO.

Las personas sienten la necesidad de estar conectadas todo el tiempo lo que ocasiona que aumente el estrés tecnológico.

El estrés tecnológico es un trastorno que afecta a las personas que utilizan de manera excesiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El trabajo desde casa y el creciente uso de herramientas tecnológicas ha provocado que muchas personas padezcan estrés tecnológico, también conocido como tecnoestrés o Síndrome de Fatiga Informativa.

El estrés tecnológico genera importantes afectaciones tanto en la salud física como mental, y se manifiesta con dolores de cabeza, cuello, problemas para dormir e incluso ansiedad

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Cabe destacar que pasar demasiadas horas en las redes sociales, aplicaciones de mensajería o en Internet ya sea para trabajar, estudiar o para el esparcimiento, ha generado una dependencia en las personas, hasta el punto de modificar sus hábitos y la forma en la que se relacionan con el mundo.

En este sentido, las personas sienten la necesidad de estar conectados todo el tiempo, además, las constantes actualizaciones y novedades tecnológicas hacen que no se sientan preparadas para manejarlas, ocasionando que se frustren y aumente el estrés tecnológico.

Afectaciones a la salud

Como mencionamos previamente, el estrés tecnológico genera daños en la salud de las personas, como las que se señalan a continuación:

– Falta de concentración

Las tecnologías contribuyen a realizar varias actividades al mismo tiempo, ocasionando que las personas tengan problemas para concentrarse en cada una de las tareas.

– Dolor de cabeza y cuello

Permanecer varias horas frente a la computadora, puede provocar una mala posición y desencadenar dolores de cabeza, hombros, espalda y cuello, afectando el bienestar físico de las personas.

– Problemas para conciliar el sueño

La dependencia tecnológica y permanecer conectado durante la noche o la madrugada, restan horas de sueño y causan que las personas no duerman el tiempo suficiente, y durante el día siguiente estarán cansados.

– Ansiedad

Al tener que utilizar herramientas digitales con las que se está poco familiarizado o se tienen poco conocimiento sobre su uso, puede generar frustración, tensión y ansiedad.

– Desconexión de la realidad

Mantenerse conectado con el mundo virtual durante largos periodos, puede provocar que las personas se aparten del mundo real y dejen de socializar personalmente con familiares o amigos, e incluso pueden llegar a perder la capacidad de relacionarse con nuevas personas

¿Qué hacer?

Para reducir o evitar el estrés tecnológico, es importante modificar los hábitos y tratar de conectarse lo menos posible.

Además, de realizar alguna actividad física ya sea en familia o de manera individual y establecer horarios para comer, descansar y dormir, y tratar de respetarlos.

Las tecnologías son un gran aliado para optimizar tareas, pero el uso excesivo de las mismas puede ocasionar graves afectaciones a la salud y desencadenar estrés tecnológico.

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