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Mobbing laboral daña la reputación de las empresas y genera gastos legales

Por: Mujer Ejecutiva 25 junio 2024
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Mobbing laboral daña la reputación de las empresas y genera gastos legales

El ambiente laboral negativo generado por el mobbing, inhibe el desempeño de los empleados y afecta su productividad y calidad del trabajo.

El mobbing o acoso laboral es un problema de múltiples aristas que causa un daño expansivo en las organizaciones, ya que no sólo afecta la salud mental de los colaboradores, también merma la productividad, pone en entredicho la viabilidad financiera de la empresa, además de perjudicar su reputación.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada cinco empleados ha sufrido violencia o acoso a lo largo de su vida laboral. Además, tres de cada cinco han experimentado mobbing laboral en más de una ocasión.

En el 2022, México ratificó el Convenio 190 de OIT, el cual reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

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¿En qué consiste el mobbing laboral?

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Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, explica que el mobbing o acoso laboral es un patrón de comportamiento hostil dirigido hacia una persona en el lugar de trabajo, que se manifiesta a través de acciones como la intimidación, el desprestigio, la exclusión y la difamación.

“Este fenómeno genera un clima laboral tóxico que provoca una disminución en la autoestima y la satisfacción laboral. Desde una perspectiva, tanto psicológica como económica, es fundamental reconocer los costos inherentes al mobbing laboral”.

La especialista añadió que esta práctica se manifiesta de manera vertical ascendente, vertical descendente y horizontal. Es decir, se puede registrar entre personas cuyo rango de autoridad es distinto o bien, entre personas con el mismo nivel jerárquico.

Una persona que es víctima de mobbing puede experimentar: estrés, ansiedad, depresión, frustración, insomnio, fatiga, disminución de la autoestima, cambios en el comportamiento y aislamiento, entre otros.

Cabe mencionar que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se pierden 12 mil millones de días de trabajo debido al ausentismo generado por la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

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Afectaciones generadas por el mobbing en las empresas

De acuerdo con Affor Health, el impacto del mobbing en las empresas se presenta de distintas maneras:

● Ausentismo y rotación de personal

El acoso laboral puede inducir a las víctimas a faltar al trabajo, incluso, renunciar debido al estrés y la ansiedad asociados. Esto resulta en una rotación de personal más frecuente, lo que a su vez implica gastos adicionales relacionados con la contratación y capacitación de nuevos empleados.

● Caída de la productividad

El ambiente laboral negativo generado por el mobbing inhibe el desempeño de los empleados y afecta su productividad y calidad del trabajo.

Los empleados acosados tienden a estar distraídos, desmotivados y menos comprometidos con sus responsabilidades, lo que resulta en una disminución en la eficiencia operativa y un aumento en los errores.

● Costos legales y reputacionales

Las organizaciones enfrentan el riesgo de demandas legales y daños a su reputación como consecuencia del acoso laboral. Los procesos judiciales pueden resultar en costos económicos significativos en términos de indemnizaciones y compensaciones, además de provocar un daño irreparable a la imagen y la credibilidad de la empresa.

● Impacto en la cultura organizacional

El mobbing erosiona la confianza, la cohesión y la moral dentro de la organización, afecta la cultura corporativa y mina los valores fundamentales de colaboración y respeto. Esto puede provocar un clima organizacional disfuncional caracterizado por el miedo, la desconfianza y la falta de compromiso, lo que obstaculiza el desarrollo de relaciones laborales saludables y la integración de equipos eficaces.

Finalmente, Cárdenas destaca que ante esta problemática, es imperativo que las empresas implementen políticas y protocolos de prevención y gestión del acoso laboral, así como programas de atención psicológica para los empleados de forma permanente.

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