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Estudio: 12% de las empresas han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada

Por: Mujer Ejecutiva 25 mayo 2023
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Estudio: 12% de las empresas han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada

Muchas empresas se enfrentan al reto de acceder a financiamiento, debido a la falta de historial crediticio y las altas tasas de interés.

La falta de liquidez es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas, sobre todo al inicio de sus operaciones; además, la falta de capital es uno de los principales motivos por los que fracasa un emprendimiento.

En México, alrededor del 12% de las empresas han tenido por lo menos una solicitud de crédito rechazada, así lo evidenció el estudio “Financiamiento empresarial en México, usos retos y su futuro tecnológico”, realizado por la plataforma tecnológica para la gestión digital del gasto empresarial, Clara.

Según el informe, las empresas mexicanas buscan fuentes de capitalización para impulsar sus operaciones, no obstante, existen diversos retos a los que se enfrentan, como la falta de acceso a financiamiento.

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Entre los factores que más dificultan el acceso a financiamiento, según lo reportado por las empresas en función de sus operaciones en 2021, destacan las altas tasas de interés en un 85%, los requisitos y trámites excesivos en un 53% y 42% respectivamente; aunado a la falta de historial crediticio.

Requisitos complicados

Asimismo, más de la mitad de las empresas consideran que la cantidad de requisitos que deben cumplir para obtener un crédito, se ha convertido en una de las principales barreras. El 10% de las empresas en México no solicitaron un crédito debido a que consideraban que no contaban con los requisitos necesarios, o porque han recibido un rechazo anteriormente.

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Otro hallazgo importante es que el 20% de los socios en las empresas mexicanas de todos tamaños utilizan recursos propios para solventar los gastos; esto, debido al poco o nulo acceso a soluciones crediticias acordes con las necesidades de las empresas, así como el bajo porcentaje de uso de tarjetas de crédito corporativas y una falta de políticas de gestión de gasto empresariales.

Por otra parte, la disponibilidad de soluciones de crédito empresarial que simplifiquen los trámites a través de la tecnología y que ofrezcan tasas de interés a la medida de las necesidades reales de los negocios, es clave para desbloquear el potencial de las empresas en el país.

De acuerdo con Youmna Harb, Country Manager de Clara en México, el acceso a herramientas de financiamiento representa una de las más grandes palancas para impulsar el crecimiento de la economía en América Latina.

“El factor accesibilidad está marcando la diferencia en la optimización de recursos y el crecimiento y expansión de las empresas”.

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