Flor de Nochebuena: algunos beneficios que no sabías de esta planta
Además de ser una planta de ornamento característica de la Navidad, a la Flor de Nochebuena se le atribuyen propiedades curativas y benéficas para la salud.
La Flor de Nochebuena es característica de esta época del año en la que no puede faltar como adorno principal de nuestras casas durante la cena de Navidad, pero, ¿sabías que además de ser una planta ornamental tiene importantes propiedades para la salud?
Aquí te compartimos algunas características clave que seguramente no conocías sobre la Flor de Nochebuena.
La Flor de Nochebuena es originaria de nuestro país, principalmente de Taxco en el estado de Guerrero, pero también se cultiva en Morelos, Michoacán, Ciudda de México, Puebla y el Estado de México.
Este video te puede interesar
En algunas regiones se le conoce como Flor de Navidad, pastora, pascuero o flor de pascua, por mencionar algunas. En la época prehispánica, se le llamaba Cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “la reina de las flores” o “flor que se marchita”. Los Aztecas consideraban que el color rojo de sus hojas simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
¡Es hoy es hoy! Maratón Guadalupe-Reyes: ¿qué es y cuándo inicia?
Propiedades medicinales
Desde la antigüedad, a la Flor de Nochebuena se le han atribuido beneficios medicinales, principalmente para aliviar algunas enfermedades de las vías respiratorias como anginas, tos, paperas; y en especial su savia se ocupaba para curar la fiebre, la rabia y algunas afecciones de la piel.
También se reconoce su uso medicinal para controlar hemorragias vaginales, además, en algunas comunidades de Puebla y Morelos, se utiliza la infusión de Flor de Nochebuena para aumentar o promover la secreción de leche en las mujeres.
Asimismo, se considera que beber té de Flor de Nochebuena ayuda a desinflamar la matriz y la placenta pegada; y en combinación con la flor de buganvilia y gordolobo, se emplea para tratar algunas afecciones del corazón y enfermedades respiratorias que proliferan en esta época del año.
Sin embargo, al igual que con otras plantas, es necesario tomar precauciones, ya que su consumo puede tener algunos efectos secundarios nocivos para la salud. Recuerda que antes de utilizar la flor de nochebuena o cualquier otra planta como un remedio medicinal, es recomendable acudir con un especialista.
Cuidados de la Flor de Nochebuena
Te compartimos algunas recomendaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que tus plantas de Flor de Nochebuena duren más en esta temporada, e incluso puedan seguir dando flores el siguiente año.
- La Flor de Nochebuena requiere de abundante luz indirecta diariamente.
- NO requiere de fertilizante.
- Se debe regar cuando se observe que la tierra está seca, evitando mojar las hojas de color rojo para que no se manchen o decoloren.
- En caso de regarlas en exceso, se debe escurrir el agua por los agujeros de drenaje de la maceta.
- Evitar colocarla en lugares húmedos, ya que son muy susceptibles a que las ataquen los hongos.