Redes sociales
Redes sociales

Generan estrategias para ampliar la participación política de las mujeres

Por: Mujer Ejecutiva 30 agosto 2023
Compartir
Generan estrategias para ampliar la participación política de las mujeres

Durante el encuentro de acordó contrarrestar la violencia política contra las mujeres

A fin de promover acciones que permitan la participación de las mujeres en la política en condiciones de equidad durante el proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y autoridades electorales e instituciones federales y estatales se reunieron en Oaxaca.

Fue en el séptimo Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), convocado por el Inmujeres; donde representantes del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y los 32 OLPPM, acordaron fortalecer estrategias para cerrar las brechas de género, desde el enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Acuerdos para garantizar la igualdad

Este video te puede interesar

Como parte del encuentro, se conformaron cuatro mesas de trabajo donde se discutieron acciones afirmativas, registro de casos de violencia política por razón de género, la ruta de atención a la violencia política y las estrategias para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito político.

De este modo, se establecieron los siguientes compromisos:

  • a) Reforzar las acciones afirmativas
  • b) Garantizar que los partidos políticos apoyen a las mujeres en el proceso de elección y en el ejercicio de los cargos
  • c) Contrarrestar la violencia política contra las mujeres
  • d) Fortalecer la vinculación con los observatorios locales para construir estrategias que permitan consolidar la igualdad en la toma de decisiones políticas

Nadine Gasman asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Avances en materia de igualdad en la política

Cabe destacar que, en México, con las reformas constitucionales de 2014 y 2019 en materia de paridad y la conformación de los observatorios locales, cada vez más mujeres han ganado espacios donde antes sólo había hombres.

En 2022, el país se posicionó en el lugar 15 de 146 países en el indicador de empoderamiento político, según el Informe mundial de la brecha de género del Foro Económico Mundial, y en el tercer lugar en la región de América Latina y el Caribe.

En este contexto, Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, destacó que el papel de los observatorios locales ha sido fundamental para el avance del género femenino en la política local y nacional, así como para transformar las conciencias, y para ver a más mujeres como titulares de cargos de toma de decisión.

No obstante, señaló que aún falta camino por recorrer, para llegar a una igualdad realmente sustantiva.

“Sí hay más mujeres ejerciendo poder, pero no en igualdad de condiciones que los hombres; por eso nuestros logros traen consigo desafíos que debemos afrontar.

Hemos logrado que nuestro marco normativo asegure a las mujeres la mitad de los cargos de decisión, pero nos falta llegar a ese 50-50 en los espacios rezagados, como es el caso de los ayuntamientos.”

CDHCM: Necesario seguir impulsando la igualdad de género en las decisiones de política pública

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, reconoció que la paridad es una plataforma para superar la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la esfera política.

“Sabemos que más de 20 mil puestos van a estar en la elección 2023-2024, y de esos, al menos, 10 mil seremos mujeres y eso ya nos habla del trabajo que vamos a tener en los observatorios.

Y desde ahí podemos generar datos, estadísticas, bibliografía para construir una propuesta de iniciativa que se convierta en ley que después nos respalde a nosotras día a día en la participación de las mujeres.”

Finalmente, Olga Mariela Quintanar Sosa, secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, enfatizó que el tribunal ha incorporado una política con perspectiva de género; y desde los observatorios de participación, se ha hecho patente la posición de las mujeres mexicanas en la esfera política, a fin de alcanzar el empoderamiento hasta lograr una democracia igualitaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos