Generar oportunidades y bienestar, compromisos fundamentales para Walmart México
Desde hace más de 20 años, Walmart tiene el objetivos de convertirse en una empresa regenerativa, que restaura, conserva y genera bienestar
La sostenibilidad y los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), fueron temas clave en la segunda edición de la Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México, organizada por Mujer Ejecutiva.
En el conversatorio titulado ‘Sostenibilidad y desarrollo empresarial’, Viridiana Hernández Torija, subdirectora de ESG para Walmart de México y Centroamérica, precisó que, en cuanto a criterios ESG, las expectativas para las empresas son muy altas, ya que se espera que estas sean verdaderos agentes de cambio.
Este video te puede interesar
Agregó que, hoy en día, los profesionales en ESG tienen la responsabilidad de analizar el impacto ambiental, las prácticas sociales y las estructuras de gobierno de las empresas y con base en ello, generar las estrategias enfocadas hacia la sostenibilidad en el mediano y largo plazo; lo cual es todo un reto porque las organizaciones quieren ver resultados inmediatos en sus operaciones comerciales.
“En algunos casos no solo tenemos que cambiar esta cultura organizacional, sino los modelos de negocio”.
Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México 2024: Empoderamiento y liderazgo
Compromiso con la sociedad y el planeta
La especialista compartió que desde hace más de 20 años, Walmart tiene un compromiso muy fuerte con la sociedad y con el planeta, y uno de sus objetivos es convertirse en una empresa regenerativa, que mantiene, restaura, conserva y regenera bienestar para el medio ambiente y para la humanidad.
“Tenemos objetivos muy claros que forman parte de los pilares de sostenibilidad, queremos ser una empresa cero residuos para el 2025, fomentar la economía circular a través de la reutilización, donación y reciclaje”.
Asimismo, señaló que otra misión de Walmart es generar oportunidades de empleo para la gente que trabaja con ellos, ya sean proveedores o asociados.
Agregó que actualmente cuentan con 200 mil asociados en México, de los cuales más del 55% son mujeres; lo que los convierte en el principal empleador privado del país.
Por otra parte, indicó que como parte de las diversas acciones que han emprendido en Walmart, el año pasado crearon un programa de becas para que más de 2 mil 400 asociados terminara sus os estudios de secundaria, bachillerato y licenciatura; lo cual trajo como resultado el índice de compromiso laboral más alto.
La directiva concluyó que Walmart centra su estrategia ESG a corto, mediano y largo plazo, en el cliente, las cadenas de suministro, mejor talento y tecnología, para garantizar su evolución a la eficiencia en sus operaciones.