Giorgia Meloni: la primera mujer ministra de Italia

Giorgia Meloni se convierte en la primera mujer en la historia, que gobernará Italia

Giorgia Meloni es la primera mujer en la historia, en llegar al poder del gobierno de Italia, luego de ganar las elecciones para renovar el Parlamento es esa nación, obteniendo el 26% de los votos a favor. La líder del partido de ultraderecha, Fratelli d’Italia, construirá un nuevo gobierno al lado de Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.

¿Quién es Giorgia Meloni?

Meloni nació en Roma en 1977, actualmente tiene 45 años de edad, y en diversas ocasiones ha expresado su simpatía y admiración por Benito Mussolini. Desde su juventud mostró un liderazgo nato, además, de caracterizarse por su firmeza y determinación.

Desde los 15 años, forma parte de la ultraderecha romana, como parte del Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), partido fundado por los sobrevivientes de la élite de la República Social Italiana en 1947, bajo la dirección de Giorgio Almirante, exministro del Duce.

Posteriormente formó parte de la Alianza Nacional, movimiento que daba continuidad al fascismo tradicional. Se desempeñó como periodista de los medios afines y más tarde fundó el partido Fratelli d’Italia en 2012.

Cuando cumplió 29 años fue electa como diputada, adquiriendo gran popularidad y controversia por sus posturas de derecha radical en temas de inmigración, derechos LGBT y aborto.

Más tarde, en el 2008 se convirtió en ministra de la juventud y deporte, durante el gobierno de Silvio Berlusconi, donde comenzó a construir su carrera política para reemplazar a la derecha que gobernaba ese país.

Participó en las elecciones de 2018 donde solo obtuvo el 4% de los votos. Tras su alianza con Silvio Berlusconi y el partido de extrema derecha Liga, del exministro del Interior Matteo Salvini, logró obtener la mayoría parlamentaria en la reciente contienda.

Catalogada como fascista, Giorgia Meloni envió un primer mensaje a través de su cuenta de Twitter al pueblo Italiano, tras su triunfo.

“Soy Giorgia Meloni, soy mujer, soy madre y quiero saludar con buena paz a los que me consideran una fascista o a los que, incluso en el extranjero, ya tienen miedo de lo que voy a hacer”.

 

¿Cuál es su propuesta?

La nueva ministra, encabeza un movimiento conservador en Italia, con ideas nacionalistas, xenofobia, y pensamientos religiosos como la familia natural y la restricción del aborto y los derechos LGBTQ.

Meloni, en alianza con Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, también planea llevar a cabo una reducción en los impuestos, detener el flujo de migrantes que cruzan el Mediterráneo, así como defender los valores familiares para frenar el aborto e impulsar la tasa de natalidad.

Mujeres en la política

De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial, las mujeres tienen poca participación no sólo como votantes, sino también en los cargos de poder electos y en la administración pública; lo cual contrasta con su capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

Datos evidencian que la representación de las mujeres en los niveles de toma de decisiones del mundo es insuficiente. Solo 10 países están presididos por una Jefa de Estado, y 13 tienen Jefas de Gobierno o de Estado, y 119 países nunca han sido presididos por mujeres.

Finalmente, a nivel global, en 27 países las mujeres ocupan menos del 10% de los cargos parlamentarios que se encuentran disponibles en las cámaras bajas o únicas.

Related posts

¿Cuáles fueron los productos que más se compraron en línea en 2024?

Ciberseguridad: 10 claves para proteger tu negocio en 2025

Ideas de negocio para emprender antes de que termine el año