Gobierno de la CDMX anuncia la construcción de primeros departamentos para jóvenes
El proyecto consiste en la construcción de 94 departamentos de 40 m²; 54 de 50 m²; y 10 de 60 m², que se les rentarán a los jóvenes
A fin de garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, el gobierno de la Ciudad de México arrancó el primer proyecto de construcción de departamentos, que forma parte del Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”.
Se trata de un proyecto que consta de la construcción de 158 departamentos que serán puestos en renta para que los jóvenes puedan acceder a un espacio digno donde vivir.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, fue quien encabezó el inicio del proyecto con la demolición del inmueble ubicado en Dr. Lavista 105, en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Este video te puede interesar
“Este es un proyecto muy importante y aunque sea un proyecto piloto o pionero o inicial, estamos hablando de 158 departamentos. (…) Se rentarían a jóvenes de entre 18 y 35 años que ganen de uno a dos salarios mínimos, y el costo mensual de la renta sería de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos”, expresó.
Construcción de departamentos para los jóvenes
Batres detalló que el inmueble cuenta con una superficie de 4 mil 800 metros cuadrados (m²), en el que se llevará a cabo la construcción de 94 departamentos de 40 m²; 54 de 50 m²; y 10 departamentos de 60 m², así como 15 locales comerciales.
Cabe mencionar que el Programa Piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”, está a cargo de Servicios Metropolitanos (SERVIMET), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).
Batres mencionó que próximamente se darán a conocer los lineamientos para que los jóvenes puedan acceder a este programa de vivienda en renta.
“Sepan que hoy inicia una nueva era, la construcción de vivienda social en renta para jóvenes, que cambia los paradigmas de la vivienda en la Ciudad de México”, enfatizó.
La Sociedad Hipotecaria Federal impulsa el acceso a la vivienda de las mujeres en México
Proyectos de edificación de vivienda digna
El Jefe de Gobierno de la CDMX añadió que este programa se suma a las acciones impulsadas por Claudia Sheinbaum durante su gestión como Jefa de Gobierno, entre las que destacan la construcción de “Tacubaya Sur, Ciudad del Bienestar” en la Alcaldía Miguel Hidalgo; la edificación de vivienda digna en el predio “La Montada” en Iztapalapa; y para familias que vivían en campamentos de la colonia Atlampa, en Cuauhtémoc.
De igual manera argumentó que a estas iniciativas se suman dos propuestas más que serán enviadas al Congreso en los próximos días.
La primera de ellas es para regular el uso de viviendas, en particular de interés social en plataformas tipo Airbnb, y la segunda para establecer en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México la posibilidad de rentar viviendas construidas para redensificación.
Vivienda digna y accesible para los jóvenes
Por su parte, Alan Aizpuru Akel, director general de SERVIMET, detalló que con la edificación de estas 158 viviendas se beneficiará a jóvenes de entre 18 y 35 años, durante un periodo de cinco a siete años, quienes además gozarán de calidad de vida al acceder fácilmente a espacios verdes y culturales, así como a diversos sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada.
“Nos da mucho orgullo decir que aquí se va a construir vivienda y es vivienda digna que, además, se construye en la ciudad central, en la parte que más importa; cerca de aquí hay estaciones de Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo Metro, transporte eléctrico, transporte concesionado y estaciones de Ecobici”, destacó.
Aizpuru Akel resaltó que los departamentos contarán con terrazas, patio interior, ludoteca, área de teletrabajo, biblioteca, salón de usos múltiples, lavandería y comedor comunitario.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, mencionó que este proyecto, servirá de base para que, en un futuro, otros sectores de la población ejerzan su derecho a acceder a un hogar.
“Hoy son los jóvenes, pero también tendrán que ser las madres solteras, los adultos mayores, las familias trabajadoras quienes tengan las posibilidad de acceder a una vivienda digna cerca del lugar en el que trabajan, cerca de los sistemas de transporte público”.