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Heineken México comprometida con la conservación del medio ambiente

Por: Mujer Ejecutiva 05 junio 2024
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Heineken México comprometida con la conservación del medio ambiente

Heineken México ha invertido más de 250 mdp para plantar 1.7 millones de árboles en Monterrey, que ayudan a retener el agua de lluvia en el subsuelo

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de sensibilizar a la población y generar conciencia sobre el cuidado de los ecosistemas, la biodiversidad, y al mismo tiempo fomentar la conservación de los recursos naturales del planeta.

Hoy en día, diversas organizaciones mantienen su compromiso de dejar una huella positiva en el entorno y acelerar la consecución de sus metas en sustentabilidad a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estrategia de sustentabilidad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Heineken México, reafirma su compromiso con la protección y conservación del planeta, a través de su estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”, que busca proteger el medio ambiente e impulsar acciones que cuidan el agua, el aire y el suelo.

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Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, enfatizó que la compañía tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por ello impulsan acciones, proyectos e iniciativas para su conservación.

 “La sustentabilidad para nosotros es fundamental, es parte de nuestro esquema de negocio. Por eso, día con día nuestro compromiso con el planeta es prioritario y emprendemos acciones por la conservación y protección de los ecosistemas. Hemos alcanzado logros significativos y continuaremos trabajando para cumplir con las demandas que nuestro planeta nos exige”.

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Acciones a favor del medio ambiente

A continuación compartimos las acciones que Heineken México realiza a favor de la conservación del medio ambiente:

1. Acciones por el Agua

Conforme a los ODS 6 y 12, sobre agua limpia y saneamiento, así como producción y consumo responsable, Heineken México busca crear mayor consciencia sobre el aprovechamiento de este vital recurso natural.

  • Actualmente, en el proceso de producción, el consumo promedio de agua es de 2.44 litros por cada litro de cerveza. Con esta cifra, la cervecera en México ha superado su meta global de 2.6 litros de agua por litro de cerveza y busca reducirlo aún más, hasta alcanzar los 2.40, manteniéndose como un referente en la industria.
  • Su planta cervecera de Meoqui, Chihuahua, destaca por contar con el récord mundial de utilizar sólo 1.8 litros de agua por litro de cerveza. Además, es el primer ecosistema de economía circular de la compañía en México y Latinoamérica.
  • También, se apoya de sus plantas de tratamiento de agua residual, para reutilizar el agua tratada en otros procesos de consumo no humano y usos industriales; incluso la comparte con otras empresas para disminuir su huella hídrica.

2. Acciones por el Aire

De acuerdo con la ONU, el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son ocasionadas por el consumo de energía y el cambio climático.

Por ello, las acciones relacionadas con la disminución de la huella de carbono han adquirido mayor importancia como parte de la estrategia de sustentabilidad de Heineken México.

  • Con una visión sustentable y alineada a los ODS 7 y 13, para garantizar el acceso a energía limpia y asequible en todos los sectores, emprendiendo acción por el clima; el compromiso de la cervecera es apostar por el cuidado del aire y el uso de energías renovables en sus procesos de producción, logística y refrigeración.
  • Para ello, aprovecha el potencial que tiene México en energía solar, eólica, de gas natural e hidroeléctrica; proponiéndose como objetivo al 2030, ser Net Zero en emisiones de alcance 1 y 2 para logística y producción, con metas aprobadas por el SBTI (Science Based Targets).
  • En sus procesos de refrigeración, la cervecera utiliza iluminación LED, administradores de energía; así como motores de ventilación de alta eficiencia y controles inteligentes.
  • Para ser más eficientes en la logística de entrega y avanzar aún más en su camino hacia el Net Zero, han optimizado sus rutas, renovado su flotilla e incorporado vehículos que funcionan con una mezcla de biocombustible y baterías eléctricas.

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3. Acciones por la conservación del Suelo

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas.

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se enfoca en la restauración de los suelos, debido a su importancia para la conservación de los ecosistemas, así como para garantizar un futuro sostenible.

  • Para ello, junto a organizaciones como el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM) y Restauremos el Colorado, la cervecera se propuso como principal objetivo regresar el 100% del agua que se va como parte de sus productos, a las cuencas en zonas con estrés hídrico en las que tiene operaciones; a través de prácticas de conservación y restauración de suelos como la reforestación y la agricultura de conservación que a su vez ayudan al balance hídrico de dichos lugares.
  • Desde el 2021, 60 productores se han certificado en agricultura de conservación, por el Farm Sustainability Assesstment (FSA), a través de la plataforma Sustainable Agriculture Initiative (SAI). Esto ha dado como resultado un total de 90 mil 910 toneladas de cebada sustentable, por la siembra en 20 mil 160 hectáreas de tierra, en 7 estados de la República Mexicana. Para este año, se proyecta incluir a 43 productores más en los ciclos de certificación, con 8 mil 091 hectáreas.
  • Se han invertido más de 250 millones de pesos para plantar más de 1.7 millones de árboles en Monterrey, mismos que contribuyen a incrementar la retención del agua de lluvia en el subsuelo, así como a equilibrar la temperatura ambiental.

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