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Herramientas de seguridad para evitar fraudes en los pagos digitales en tu negocio

Por: Mujer Ejecutiva 25 agosto 2023
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Herramientas de seguridad para evitar fraudes en los pagos digitales en tu negocio

El incremento en pagos digitales, también aumenta el riesgo de fraude electrónico; un problema latente que afecta a usuarios y comercios.

El mercado de pagos digitales ha crecido de manera importante en LATAM, impulsado principalmente por el e-commerce, así como por el incremento en la penetración de Terminales Punto de Venta (TPV) y el número de tarjetas en circulación.

En el 2022, el 88% del valor de las transacciones de e-commerce en México, se pagaron con tarjeta de crédito, débito o billetera digital, de acuerdo con información de The Global Payments Report 2023 Worldpay.

Esto genera múltiples beneficios para los usuarios que hacen y reciben pagos digitales, pues cada vez negocios ofrecen diversos métodos para realizar sus transacciones.

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Desafortunadamente, con este crecimiento de los pagos digitales también aumenta el fraude electrónico. En LATAM, esto se ha convertido en un problema latente que afecta a los usuarios y comercios.

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Aumenta riesgo de fraude en pagos digitales

De acuerdo con un estudio de Cybersource, la región perdió el 3.9% de los ingresos de e-commerce por fraudes electrónicos y tuvo contracargos derivados de estafas, en 3.7% de los pedidos de comercio electrónico.

En el caso de México, Lexis Nexis publicó el estudio El Verdadero Costo del Fraude en América Latina donde señala que el país ocupa el segundo lugar en fraude, solo detrás de Brasil, y el costo de cada transacción fraudulenta les cuesta a las empresas mexicanas en promedio 3.8 veces su valor.

En este sentido, Gerardo Briones, CEO y cofounder de Pagaloop, plataforma de pagos B2B, comenta que la dimensión del problema de fraude electrónico en México lleva a que las empresas que ofrecen pagos digitales tengan que implementar medidas de seguridad para sus usuarios, a través de herramientas de última generación para proteger los datos personales y financieros de sus clientes y sus transacciones.

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Niveles de seguridad para proteger la información de los usuarios y transacciones digitales en los negocios

1. Certificación PROSA 3D Secure

PROSA es una de las cámaras de compensación más grandes de América Latina y a su vez está certificada por el Banco de México.

Esta certificación de seguridad bancaria llamada 3D Secure brinda un estándar robusto de validación y es utilizado en las transacciones, respalda tanto a las empresas como al cliente para asegurar que hay un doble factor de autenticación.

2. Certificación PCI Nivel 1

Es un estándar de seguridad que utilizan las aplicaciones que manejan tarjetas de crédito. Al contar con esta, los clientes y usuarios tienen el respaldo de que todos los datos que ingresen en la aplicación pasan por la certificación, evitando violaciones de información de sus tarjetas de crédito.

En combinación con las otras herramientas, se generan capas de blindaje adicionales sin obstruir la experiencia del usuario.

3. Tokenización de datos y bóveda virtual

Todos los datos de las tarjetas de los clientes se reemplazan con un código único llamado token, generado por alguno de los principales emisores de tarjeta de crédito.

Este token a su vez se almacena en una bóveda virtual que está en la nube y se utiliza cada vez que se realiza un pago. La tokenización de la información del cliente y sus tarjetas implica que todos los datos están encriptados.

4. Prevención de fraudes

Dentro de los procesos de prevención de fraude, se utiliza software especializado para la verificación de identidad, background check y cumplimiento de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Dependiendo del tipo y nivel de usuario, se requieren procesos adicionales que permiten asegurar la transacción y los pagos digitales.

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