Redes sociales
Redes sociales

¿Vas a tramitar tu primera tarjeta de crédito? Toma en cuenta lo siguiente

Por: Mujer Ejecutiva 10 agosto 2023
Compartir
¿Vas a tramitar tu primera tarjeta de crédito? Toma en cuenta lo siguiente

Una tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda por los diversos beneficios que puede ofrecer, como acceder a compras a meses sin intereses.

Una tarjeta de crédito puede ser de gran ayuda por los diversos beneficios que puede ofrecer, como acceder a compras a meses sin intereses; o adquirir un producto o servicio cuando no dispones del total del dinero para pagarlo de contado.

Sin embargo, las tarjetas de crédito deben utilizarse de manera responsable, llevando un control de gasto adecuadamente para evitar gastar más de lo que realmente puedes pagar.

Este video te puede interesar

Por otro lado, contar con un crédito también te permite crear un historial crediticio ante el Buró de Crédito, donde se registra tu comportamiento de pago, para que posteriormente puedas acceder a otro tipo de créditos, por ello es importante mantener un adecuado manejo del mismo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 que elabora la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que  el 47% de la población tiene o ha tenido un crédito formal.

Entre los productos de crédito formal, los más utilizados son las tarjetas de crédito departamentales en un 20%, seguidas de las tarjetas de crédito bancarias en un 11 por ciento.

Carding: Te decimos en qué consiste y cómo proteger tus tarjetas

Como usar correctamente una tarjeta de crédito

Antes de solicitar tu primera tarjeta de crédito, es importante que conozcas cómo funciona este producto financiero, así como los compromisos que se adquieren al contratarlo.

Lo recomendable es que compares los diferentes productos que hay en el mercado y elijas el más adecuado a tus necesidades y sobre todo con tu capacidad de pago.

Estos son los factores que debes tomar en cuanta antes de solicitar una tarjeta de crédito:

1. Cómo funciona

Lo primero que debes saber es cómo funcionan las tarjetas de crédito, de este modo evitarás contratiempos en su manejo. Es importante que sepas que el banco te presta dinero bajo la promesa de devolverlo en un determinado plazo; y en caso de no hacerlo, la institución te cobrará los intereses correspondientes, de acuerdo con la tasa que se especifica en el contrato de apertura.

2. No es un ingreso extra

Otro elemento que no debes perder de vista, es que el monto autorizado en tu tarjeta de crédito NO es un ingreso adicional o extra del que recibes como parte de tu salario, y al utilizarlo estás generando una deuda que si excede el monto de tus ingresos, te será muy difícil pagarla, sobre todo si te retrasas con alguna de las mensualidades.

3. Genera intereses

Si no pagas a tiempo el monto establecido por el banco, éste te generará intereses por la cantidad que te prestó. Existen diferentes tipos de intereses, como los ordinarios, que es el porcentaje que las instituciones financieras cobran por no liquidar el total del saldo en la fecha de pago; los intereses moratorios que son los que se derivan del retraso en la fecha de pago de tu crédito y cuando no se cubre el pago mínimo.

6 recomendaciones en caso de hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito

4. Elije el producto adecuado

Infórmate y revisa las distintas opciones de tarjetas de crédito que ofrecen las instituciones bancarias, ya que cada una tiene características y beneficios específicos, como la tasa de interés, las comisiones que se pueden generar por disponer de dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, por reposición de plástico o por la anualidad.

Compara entre los distintos bancos para identificar cuál te ofrece el menor Costo Anual Total (CAT); y elige la que más te convenga.

Finalmente, trata de llevar un registro mensual de tus ingresos, de tus gastos fijos y de las compras que realizas, así podrás tener una mayor claridad de ver si te estás excediendo o no con el uso de tu tarjeta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas