60% de los hogares mexicanos optan por canales de compra no convencionales para ahorrar
El 21% de los hogares mexicanos optan por comprar en los hard discounters, el 14% por tiendas especializadas y 12% por el comercio electrónico para ahorrar
En un entorno con niveles de inflación en aumento, los hogares mexicanos deben buscar opciones para ahorrar y distribuir mejor sus ingresos.
De acuerdo con el estudio “Full View del consumidor mexicano 2024”, realizado por la firma de consultoría de inteligencia del consumidor NielsenIQ (NIQ), el 50% de los hogares mexicanos se enfocan en priorizar las compras de lo básico, ante la preocupación de que sus ingresos no les alcancen debido al incremento en los precios y la inflación.
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Asimismo, destaca que el 21% de los consumidores están optando por canales no convencionales como los hard discounters para ahorrar; mientras que el 14% compra en tiendas especializadas y 12% lo hace a través del comercio electrónico.
En este sentido, Raquel Jiménez, líder de Customer Success para NIQ México, menciona que de acuerdo con el estudio, la presión de los impactos económicos ha llevado al 60% de los hogares mexicanos a buscar nuevas formas de optimizar sus gastos, y esto incluye el uso de canales de compra no convencionales.
“El entendimiento de estas preocupaciones económicas es crucial para que las tiendas puedan ajustar sus estrategias de marketing y ofertas de productos”.
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Cambio en los hábitos de consumo
Por otra parte, el análisis revela diferencias significativas en los hábitos de compra según el nivel socioeconómico (NSE).
Mientras que el 95% de los hogares mexicanos entrevistados afirma modificar su dinámica de gasto respecto al lugar de compra, el 66% de los consumidores de NSE Bajo afirman que cambiarían su lugar de compra habitual para ahorrar y el 60% reduciría sus gastos fuera del hogar.
Finalmente refiere que el 50% de las personas de NSE Alto cambiarían su lugar de compra habitual y el 70% compraría cosas fuera de lo habitual para darse un gusto, estando dispuestos a pagar más por un producto.