Redes sociales
Redes sociales

Impulsan construcción de paz y resolución de conflictos en Iberoamérica a través de la Red de Mujeres Mediadoras

Por: Mujer Ejecutiva 16 febrero 2024
Compartir
Impulsan construcción de paz y resolución de conflictos en Iberoamérica a través de la Red de Mujeres Mediadoras

Expertas en mediación y construcción de paz, de diferentes países de la región, intercambian experiencias y conocimientos

Como parte de las acciones para impulsar la participación de las mujeres de la región iberoamericana en los procesos de construcción de paz, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), llevan a cabo el “seminario-taller sobre mediación y construcción de paz para puntos focales y mujeres expertas”.

Durante los días 14, 15 y 16 de febrero, se realizarán paneles temáticos, mesas redondas y capacitaciones, en las que se intercambiarán experiencias y conocimientos entre expertas en mediación y construcción de paz de diferentes países de la región, con un enfoque en la interseccionalidad, perspectiva de género y el contexto local.

Asimismo, el seminario-taller impulsa la construcción de plataformas para que las mujeres iberoamericanas participen e incidan en diversas transformaciones sociales y políticas, incluidos los procesos de resolución de conflictos en sus países.

Este video te puede interesar

Cabe mencionar que la Red Iberoamericana de Mujeres Mediadoras es una iniciativa impulsada por México en el 2021 y lanzada oficialmente en junio de 2023, en la que participan once países: Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sororidad y construcción de paz

En este contexto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, destacó que la Red Iberoamericana facilita la sororidad , la reconstrucción del tejido social y la resolución de conflictos regionales y globales.

Necesario trabajar en políticas públicas con igualdad y perspectiva de género

Agregó que, ante el aumento de conflictos armados, las tensiones, los discursos de odio, la desconfianza y la polarización en el actual escenario internacional, la voz y visión de las mujeres es crucial para sustentar el diálogo y construir, sobre todo, la confianza.

“Se ha comprobado, y cada vez más, que las mujeres son arquitectas de la paz, por ello, su participación activa en la construcción de paz es necesaria e imperativa”.

Visibilizar las voces de las mujeres

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, hizo énfasis en que el encuentro es una oportunidad para recuperar y visibilizar las voces de las mujeres de la región que, desde distintos ámbitos, construyen paz.

Agregó que la construcción de paz no solo significa la ausencia de conflicto, sino la búsqueda del bienestar, a partir del fortalecimiento de los lazos comunitarios, la consolidación de la justicia social, el ejercicio de derechos y el logro de la igualdad.

“Reconocemos a las mujeres como agentes centrales de la transformación. Por esa razón, implementamos a nivel local las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, una estrategia exitosa concebida a partir del reconocimiento de la acción colectiva de las mujeres”, concluye.

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos