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Industria de la moda ¿qué tan sostenible es?

Por: Mujer Ejecutiva 23 agosto 2024
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Industria de la moda ¿qué tan sostenible es?

En la industria de la moda, solo el 1% de los materiales empleados retornan a ciclos productivos sostenibles, pero la innovación en materiales y el reúso pueden ser el futuro

El actual entorno de la crisis climática demanda la transformación de los modelos de negocio, para que las industrias sean más sostenibles y sustentables, como la industria de la moda, considerada como la segunda más contaminante del mundo.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, cada año, la industria de la moda utiliza 1.5 billones de toneladas de agua y es responsable de más del 10% de las emisiones de carbono en todo el mundo.

Aunado a lo anterior, el 80% de los residuos que se generan al año por los textiles se envían a tiraderos de basura; y a nivel global, apenas el 1% de las fibras textiles retornan al ciclo de producción.

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Estado actual y futuro de la industria de la moda sostenible

En este contexto, la Semana de la Sostenibilidad de EAE Business School Barcelona ha puesto este tema en el centro del debate. En el reciente episodio del podcast Business Matters de EAE Barcelona, Tatiana Valoira, directora del Máster en Moda y Retail de EAE, y Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier —plataforma de compra y venta de ropa usada líder en Colombia y México—, compartieron su visión experta sobre el estado actual y futuro de la moda sostenible.

Tatiana Valoira destacó que se deben reevaluar y rediseñar los modelos de negocio, subrayando la presión creciente de los consumidores para que las marcas adopten prácticas más sostenibles.

“Estamos en un momento en el que el consumidor es más demandante y consciente, y realmente quiere algún tipo de respuesta ante estas realidades.

Esta demanda está impulsando cambios significativos en la industria de la moda, desde el uso de materiales reciclados y la implementación de nuevos modelos de negocio como el alquiler y la reventa de prendas, hasta la manera como se comunican las marcas con sus audiencias”.

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Por otro lado, se destacó que el consumo inteligente, la compra y venta de ropa, que es el valor de sitios como GoTrendier, se ha convertido en un modelo transformador de la manera en que se consume actualmente la moda: comprar, usar y tirar.

Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, refirió que lLa ONU ha declarado que con solo usar la ropa el doble de tiempo se podría evitar un 25% de las emisiones de CO2 que cada año genera la industria.

“Realmente es muy importante el reúso, es lo que más impacto tiene. Más o menos se calcula que por cada prenda reutilizada es un 80% de CO2 evitado. O sea que sí tiene mucho impacto consumir moda de segunda mano”, añadió.

Estrategias y obstáculos de las marcas fast fashion para ser sostenibles

Algunos grandes grupos de fast fashion están invirtiendo en laboratorios de materiales sostenibles y en programas de reciclaje de ropa. Estos pasos, aunque pequeños, representan un compromiso creciente hacia una moda más responsable.

Uno de estos ejemplos es la creación de laboratorios de materiales sostenibles, donde los diseñadores pueden acudir para consultarlos y usarlos, así como acciones para recuperar ropa, reciclarla y volverla a tejer. Pero es un desafío, pues la industria de la moda se basa en la novedad, una novedad demasiado efímera.

“Es la única industria donde cada semestre todo cambia. Cada seis meses empezamos con un ciclo de vida de producto nuevo, empezamos con productos que no tienen nada que ver con los anteriores, con lo cual es mucho más difícil a nivel de gestión”, detalló Valoira.

Moda de segunda mano contribuye a reducir emisiones de CO2

Incluso marcas grandes que se muestran como sostenibles alcanzan producciones de hasta 700 prendas por temporada, contradiciendo su mensaje. Muchas de estas ya han tenido problemas legales por esta incoherencia en su mensaje. Y aquí es donde el consumidor tiene la responsabilidad de comprar con inteligencia.

“Es nuestra responsabilidad como consumidores intentar ir un poco más allá, no quedarnos solo en la etiqueta, intentar ver qué es lo que están haciendo estos grandes grupos y qué es lo que hay detrás. Es insostenible una colección cada temporada de 700 u 800 prendas, no puede ser”.

Siendo lo anterior uno de los mayores obstáculos del sector, existe una clara voluntad y, aparte, un marco legal que, según afirma Valoira, se va a tener que cumplir en un futuro próximo.

Materiales innovadores para la moda sostenible

La innovación en materiales es otra área clave de desarrollo. Valoira habló de los avances en nuevos tejidos, como la seda hecha con tela de araña y los tejidos de piña, naranjas y cactus.

“Es el camino del futuro por el que se deberá avanzar, pese a que muchos de estos procesos resulten costosos”.

Aunque siempre se tendrá la opción del reciclaje, que exigirá a la industria dejar de enfocarse en el diseño y las tendencias, para concentrarse mejor en las cualidades de los materiales y su impacto ambiental, además del proceso productivo que hay detrás.

“Tengo esperanza en que el sector, aunque vayamos a ritmo lento, va a conseguirlo”, concluyó la experta de EAE, reflexionando sobre cómo el verdadero cambio requerirá un esfuerzo conjunto de toda la industria.

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

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