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Inmujeres lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres

Por: Mujer Ejecutiva 16 noviembre 2022
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Inmujeres lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres

Por primera vez la campaña tiene como objetivo hablarle a los hombres para erradicar las conductas machistas.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) puso en marcha la campaña Es tiempo de cambiar. Dejemos el machismo. #SeamosHombresDistintos, con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres.

En este contexto, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, destacó que esta campaña es única y nueva para el Instituto, ya que por primera vez el mensaje está enfocado hacia los hombres, con el fin de erradicar las conductas machistas, patriarcales y misóginas que generan una mentalidad de superioridad con respecto a las mujeres.

Agregó que para erradicar la violencia hacia las mujeres, resulta necesario llevar a cabo cambios desde la raíz para desmitificar ideas erróneas que crean etiquetas como que “los hombres son superiores a las mujeres”, que “ellos son los proveedores”, “las mujeres les pertenecen a los hombres”, o que “las labores del hogar le corresponden a las mujeres” entre muchas otras más que lo único que crean es inseguridad y desvalorización del género femenino.

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“Queremos poner sobre la mesa la discusión acerca de lo grave que es el machismo y cómo nos determina a mujeres y a hombres”, dijo Gasman Zylbermann.

Asimismo, refirió que los hombres cometen más del 90% de las agresiones que padecen las mujeres en los distintos ámbitos, de ahí la importancia de cambiar la forma de pensar y actuar de ellos, pero con cambios profundos.

“Es tiempo de cambiar, esta campaña es una apuesta para desarmar la violencia desde la raíz. Estamos trabajando en las diferentes causas que generan la violencia y de lo que hace que sea tan dificil construir la igualdad”.

Gasman Zylbermann, agregó que se han planteado transformar la vida pública, la sociedad e impulsar cambios en la forma en la que hombres y mujeres se relacionan, en una transformación que pone en el centro cerrar las brechas de desigualdad que han prevalecido a lo largo del tiempo.

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“Queremos hacer una invitación a reflexionar sobre el modelo hegemónico tradicional de masculinidades que nos afecta a todos en la sociedad, e invitarlos a repensar el papel que han tenido históricamente, para dejar de lado el patriarcado y el machismo, condiciones aprendidas socialmente de manera errónea que impide avanzar en el tema de igualdad”.

En este sentido, señaló que culturalmente, la violencia contra las mujeres está justificada, e incluso es incentivada en el núcleo familiar, al punto en el que se ha “normalizado”, debido a la construcción social del estereotipo que representa ser hombre.

Por ello, dijo, la relevancia de romper con las ideas que limitan la participación de los hombres en las actividades del hogar, y el cuidado de los hijos.

“Unicef nos dice que involucrar a los hombres en las tareas de cuidado y otras tareas del hogar no remuneradas, se rompen estereotipos y se crean vínculos que mejoran las relaciones familiares reduciendo el maltrato hacia las mujeres y el maltrato infantil”.

Finalmente, cabe destacar que con una inversión de 24 millones de pesos, la campaña será difundida a través de diferentes medios de comunicación como radio, televisión y redes sociales y durará hasta el 12 de diciembre.

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