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Innovación: aspectos claves para que tu PyME sea más competitiva

Por: Laura Hernández Villegas 20 noviembre 2024
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Innovación: aspectos claves para que tu PyME sea más competitiva

La innovación es un elemento clave para el crecimiento de las empresas, sin importar su tamaño ni el giro al que pertenezcan.

La innovación es un elemento clave para el crecimiento de las empresas, sin importar su tamaño ni el giro al que pertenezcan. Dado que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) juegan un papel crucial en la economía, resulta fundamental que impulsen la innovación como un mecanismo diferenciador que les permita ser más competitivas y continuar con su crecimiento.

Luego de la crisis sanitaria, muchas organizaciones tuvieron que reconfigurarse, e implementar nuevos canales para comercializar sus productos y servicios. Para ello, tuvieron que recurrir a las tecnologías para mejorar y optimizar sus procesos, agilizar sus operaciones y actividades, almacenar y procesar datos para tomar mejores decisiones, y generar valor agregado a la empresa.

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Sin embargo, la adopción de herramientas digitales, trae consigo nuevos retos, pues requiere de hacer cambios en las estrategias del negocios y en la forma en que operan; factores que requieren de tiempo y esfuerzo, pero que sin duda traerán resultados favorables.

Proceso de innovación en la PyME

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Como parte de su ciclo de vida, las pequeñas y medianas empresas, atraviesan por un momento en el que deben consolidar su sistema de valores y desarrollar estrategias para mejorar su competitividad en el mercado.

En este sentido, la innovación es fundamental para que alcancen el éxito y puedan permanecer vigentes en un entorno que cambia constantemente.

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Pero convertir a la PyME en una empresa ágil e innovadora, requiere de cambios sistémicos que le permitan posicionarse en el mercado a través de productos o servicios que la diferencien de sus competidores.

La única manera de lograrlo, es aplicando un proceso de innovación permanente, el cual debe darse de manera rápida y flexible, a fin de dar respuesta inmediata a las necesidades que se presentan en el entorno.

Beneficios de la innovación

La innovación se ha convertido en un catalizador para la transformación y crecimiento de las empresas, generando importantes beneficios como los siguientes:

  • Contribuye a satisfacer las necesidades de los clientes
  • Permite desarrollar y diversificar los productos o servicios
  • Asegura una posición estratégica en el mercado
  • Logra que la empresa se diferencie de la competencia
  • Agrega mayor valor al negocio
  • Ofrece servicios personalizados a los consumidores
  • Incrementa la ventaja competitiva
  • Genera nuevas oportunidades de negocio
  • Permite captar nuevos clientes

Aspectos clave que se deben considerar para innovar

1. Identificar necesidades

Es importante observar las señales que nos da el entorno para identificar nuevas necesidades o aquellas que no han sido cubiertas, como el comportamiento de los usuarios que no están satisfechos con un producto o servicio, la apertura de nuevos canales de distribución, nuevos segmentos demográficos de mercado, entre otras.

Actualmente existen diversas herramientas de análisis que permiten conocer las tendencias del mercado, hábitos de compra de los consumidores, etc., que resultan fundamentales para llevar a cabo los procesos de innovación.

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2. Establecer objetivos

Antes de innovar, las empresas deben plantearse ¿por qué y para qué quieren innovar? y con base en ello, establecer objetivos razonables que puedan ser alcanzables, sin poner en riesgo sus recursos.

La innovación se puede dar de diferentes formas: en la implementación de tecnologías para mejorar los procesos y productos existentes; para desarrollar nuevos productos y servicios; o para mejorar el desempeño económico de la empresa.

3. Partir de un plan

Contar con una planeación tanto a corto como a largo plazo, permitirá visualizar la situación actual y el futuro de la empresa. La planeación ayudará a prever las acciones o actividad que se deben llevar a cabo, definir las estrategias para alcanzar los objetivos y el desempeño deseados, evaluar los resultados y reformular nuevamente el plan estratégico cuando se requiera.

4. Cultura innovadora

Generalmente, los directivos o dueños de la empresa son quienes se encargan de llevar a cabo los procesos de innovación en todas las áreas del negocio. Pero sin duda, resulta indispensable contar con un equipo que sustente dichos procesos, los gestione y haga funcionar el sistema.

De igual forma, es fundamental que todos los integrantes del equipo perciban la innovación como un proceso de cambio común, a través de la cual se busca mejorar la posición de la empresa en el mercado.

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