Mujer Ejecutiva

Integrar las PyMEs al comercio de América del Norte, tema clave en la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC//USMCA//CUSMA

Por: Mujer Ejecutiva 24 May 2024
Compartir

Las ministras reiteraron su compromiso de promover mecanismos para integrar a las PyMEs en las cadenas de suministro regionales y globales.

Representantes de México, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC//USMCA//CUSMA en Phoenix, Arizona; a fin de revisar los avances del trabajo en curso para fortalecer la cooperación trilateral.

Cabe mencionar que el T-MEC/USMCA/CUSMA es un tratado de alto nivel y gran ambición que promueve los derechos de los trabajadores, prioridades medioambientales y crea nuevas oportunidades para los productores.

Este video te puede interesar

Durante la reunión, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante comercial de E.U., Katherine Tai, y la ministra canadiense de Promoción de Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico, Mary Ng; hicieron un balance de la cooperación trilateral relacionada con los Anexos Sectoriales del Tratado y encabezaron debates sobre comercio inclusivo y medio ambiente, competitividad de América del Norte y cooperación para prohibir la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.

Las ministras tomaron nota de las lecturas del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola y los Comités de Asuntos Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, y Pequeñas y Medianas Empresas.

Asimismo, brindaron orientación para el trabajo futuro bajo el T-MEC/USMCA/CUSMA y ordenaron a los Comités redoblar esfuerzos para avanzar en la implementación del Tratado para ayudar a garantizar que la economía de América del Norte continúe sirviendo como modelo de competitividad y crecimiento robusto, generalizado y equitativo.

Sergio Loredo Foyo se comprometió con la sustentabilidad y la inclusión Financiera en la ONU

Pequeñas y medianas empresas

En este contexto, reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la integración de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en las cadenas de suministro regionales y globales.

Reconocieron el trabajo del Comité de PyMEs para promover las empresas lideradas por mujeres y comunidades indígenas, mismo que demuestra que este es un espacio valioso para el intercambio de desafíos y oportunidades para integrar a las empresas al comercio de América del Norte.

Comercio inclusivo y medio ambiente

Las representantes de los tres países, coincidieron en que el comercio es una herramienta importante para abordar los desafíos medioambientales globales y promover objetivos compartidos de sustentabilidad.

Como parte de la agenda, discutieron los esfuerzos para apoyar las actividades de cooperación ambiental, incluyendo las enfocadas en fortalecer la implementación de las obligaciones del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC/USMCA/CUSMA.

Finalmente, reafirmaron su compromiso de priorizar la inclusión en la consecución de objetivos comerciales y ambientales, para promover la participación efectiva de las partes interesadas como piedra angular de la próxima revisión de la implementación y operación del Capítulo de Medio Ambiente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

México y Chile impulsan la participación de las mujeres en el comercio exterior

Productores agroindustriales podrán capacitarse en temas financieros y digitales para consolidar o empezar un negocio

Este es el principal mercado del Nearshoring en México