Redes sociales
Redes sociales

Inteligencia Artificial: 14 millones de empleos podrían desaparecer en los próximos 5 años

Por: Mujer Ejecutiva 02 mayo 2023
Compartir
Inteligencia Artificial: 14 millones de empleos podrían desaparecer en los próximos 5 años

Las empresas necesitarán nuevos trabajadores para ayudarlas a implementar y administrar herramientas de Inteligencia Artificial.

Durante los próximos cinco años, habrá interrupciones significativas en el mercado laboral mundial a medida que las empresas aceleren la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Esta noticia proviene del Foro Económico Mundial (WEF) que el pasado 30 de abril, publicó un informe basado en encuestas a más de 800 empresas.

El WEF, que organiza una reunión de líderes mundiales en Davos, Suiza, todos los años, descubrió que los empleadores esperan crear 69 millones de nuevos puestos de trabajo para 2027 y eliminar 83 millones de puestos. Eso resultará en una pérdida neta de 14 millones de empleos, equivalente al 2% del empleo actual.

Este video te puede interesar

Muchos factores alimentarán la agitación del mercado laboral durante ese período. El cambio a sistemas de energía renovable será un motor poderoso para generar empleos, mientras que un crecimiento económico más lento y una inflación alta generarán pérdidas.

Entre tanto, la prisa por implementar sistemas de Inteligencia Artificial servirá como una fuerza tanto positiva como negativa.

Las empresas necesitarán nuevos trabajadores para ayudarlas a implementar y administrar herramientas de Inteligencia Artificial.

Se prevé que el empleo de analistas de datos y científicos, especialistas en aprendizaje automático y expertos en ciberseguridad crezca un 30% en promedio para 2027, según WEF.

Al mismo tiempo, la proliferación de Inteligencia Artificial pondrá en riesgo muchos puestos de trabajo, ya que los robots reemplazarán a los humanos en algunos casos.

CHAT GPT ¡Atención Humanos! Los 10 peligros de la inteligencia artificial en nuestros trabajos

Podría haber 26 millones menos de trabajos administrativos y de mantenimiento de registros para 2027, predijo WEF. Se espera que los empleados que ingresan datos en sistemas y las secretarias ejecutivas experimenten las pérdidas más pronunciadas.

A pesar de la sensación reciente que rodea a herramientas como ChatGPT, la automatización se ha expandido lentamente desde principios de esta década.

Las organizaciones encuestadas por WEF estimaron que el 34% de todas las tareas relacionadas con el negocio actualmente las realizan máquinas. Eso es solo un poco por encima de la cifra de 2020.

Las expectativas sobre el ritmo de adopción futura también se han revisado a la baja. En 2020, los empleadores pensaron que el 47% de las tareas estarían automatizadas para 2025. Ahora esperan que ese número alcance el 42% para 2027.

Mientras tanto, las empresas están repensando qué habilidades necesitan sus empleados. Las empresas ahora valoran más “la capacidad de usar herramientas de Inteligencia Artificial de manera eficiente” que la programación de computadoras, según WEF.

Con información de Cadena Política

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos