Redes sociales
Redes sociales

Inteligencia emocional, clave en los consejos de administración de las empresas

Por: Mujer Ejecutiva 12 abril 2023
Compartir
Inteligencia emocional, clave en los consejos de administración de las empresas

Las empresas necesitan consejos administrativos que permitan robustecer los proyectos que los líderes traen en mente.

La inteligencia emocional dentro de los consejos de administración de las empresas, es crucial para tomar mejores decisiones, mantener relaciones interpersonales sanas y un adecuado control ante situaciones de estrés.

En este sentido, el manejo de emociones nos permite adaptarnos a nuevas situaciones, así como ser coherentes con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones.

Por ello, para hacer frente a escenarios de incertidumbre económica, que se estiman más volátiles este año, las empresas deben contar con consejos administrativos que logren soluciones efectivas, consensos ágiles y entendimiento mutuo, incluso ante decisiones complejas.

Este video te puede interesar

Para Jorge Sánchez, socio director de Apolo 25, consultora estratégica de comunicación y diseño y Member of the Board de la Asociación de Empresario Mexicanos (AEM México), “muchas veces las decisiones de los consejeros se basan en el ego y en la satisfacción de tener la razón” sin detenerse a pensar en las necesidades de la compañía.

“El gran reto para las organizaciones es lidiar con el choque de ideas entre líderes y consejeros, pero cuando entendemos que el fin es crecer se pueden hacer mejores negocios”.

Crece 20% la productividad en consejos directivos en los que participan las mujeres

Al respecto, Jaime Menéndez, Member of the Board de la AEM, agregó que la clave para llegar a acuerdos efectivos entre los integrantes del consejo de administración de la empresa, está en poner atención al bien mayor y a las personas.

“Nuestro objetivo como consejeros es velar por un liderazgo que busque siempre el bienestar conjunto, a veces toca ser agresivos y otras prudentes en cuanto a las opiniones, pero la diversidad de ideas es lo que nos lleva a tomar mejores decisiones. El gran reto está en saber cómo dejar que el roce entre individuos pase a segundo término”.

Transformar incertidumbre en oportunidades

Durante la conferencia Risks for Mexicans in the USA: The “desmexicanización”, la cual se llevó a cabo en el marco del Annual Summit 2023 de la AEM, ambos empresarios destacaron la labor que desempeñan los consejos administrativos al momento de proponer ideas innovadoras ante escenarios complejos y al transformar la incertidumbre en oportunidades.

Asimismo, destacaron que las empresas necesitan consejos administrativos que permitan robustecer los proyectos que los líderes traen en mente, pero también provocar momentos de cordura para sortear las adversidades.

 “No se trata de ganar o perder, porque tanto consejeros como directivos están del mismo lado y creo que eso es lo valioso, tener gente del mismo lado de la mesa tratando de llevar a mejor puerto el resultado de la institución”, argumentó Sánchez.

Finalmente, señaló que las mejores decisiones empresariales provienen de consejos de administración diversos, donde cada integrante aporta sus conocimientos, experiencia y visión.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos