KPMG México y Enactus impulsan emprendimientos con impacto social y ambiental
Más de mil 500 emprendedores presentaron proyectos innovadores que generan un impacto social y ambiental positivo.
Como parte de su Impact Plan, KPMG México apoya a diversos proyectos de emprendimiento con impacto social y ambiental; y en colaboración con Enactus, realizaron la Competencia Nacional Enactus 2023.
Ambas compañías comparten conocimientos y experiencia con los jóvenes a través de mentorías impartidas por más de 30 profesionales, quienes buscan fortalecer los proyectos en aspectos como propuesta de valor, modelo de negocio y plan financiero.
Este video te puede interesar
Emprendimientos que generan impacto
Este año, en la Competencia Nacional Enactus, participaron más de mil 500 emprendedores y emprendedoras de diversas universidades de todo el país; cuyos proyectos se enfocan en atender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Jesús Esparza, presidente de Enactus México, destacó que, mediante el emprendimiento, se logra ofrecer soluciones a los grandes retos que enfrenta nuestro país y el mundo; ya que “los participantes de la competencia no vienen buscando un premio, sino que asisten a entregar su trabajo en favor de las personas y del planeta”.
Solo el 12% de los mexicanos toma acciones de sostenibilidad y esta es la razón
Por su parte, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México y líder del Clúster de México y Centroamérica, reiteró el compromiso de la compañía con las personas, el planeta y la prosperidad.
“Bajo nuestro principio de ‘aprendizaje para toda la vida’, nos sumamos a los esfuerzos de Enactus para impulsar al talento joven, y ayudarles a consolidar nuevas ideas de negocios que generen impacto social y ambiental, contribuyendo, además, a la sostenibilidad de nuestro planeta y la inclusión de todas las personas”.
Proyecto con propósito
Cabe mencionar que los participantes expusieron sus proyectos frente a un jurado integrado por líderes empresariales nacionales e internacionales de diferentes industrias, quienes trabajan para que las nuevas generaciones de líderes tengan mayores oportunidades y equidad.
En este marco, el proyecto Celal-Mex, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, fue seleccionado ganador, al demostrar que logra impactar positivamente a través de la biotecnología y la innovación para generar materias primas sostenibles como la celulosa, almidón, lignina, nanocelulosa, bioplásticos y fitoquímicos, a partir de residuos agrícolas, ofreciendo una alternativa al uso de polímeros convencionales.
Este proyecto apoya a más de 3 millones de agricultores en México y, ha logrado transformar 500 kg de residuos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la economía de quienes dependen de esta actividad.
Celal-Mex es una empresa de biotecnología que desarrolla alternativas y sustitutos ambientalmente sostenibles para el sector agrícola e industrial a través del aprovechamiento de los residuos agrícolas; y representará a México en la Enactus World Cup 2023, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en Utrecht, Países Bajos.
Andrea Brassel, directora de Responsabilidad Social, Inclusión, Diversidad y Equidad de KPMG México, refirió que colaborar con Enactus “nos mantiene conectados con nuestro propósito de apoyar a las futuras generaciones y fortalecer nuestro impacto en la comunidad, haciendo evidente que al trabajar por un mundo más sostenible todos y todas ganamos.”,
“Nos entusiasma apoyar el talento, creatividad y vocación socio ambiental de estos jóvenes, quienes se presentan en la competencia para hablar de sus proyectos de manera inspiradora. No tengo duda de que todos los proyectos presentados son prueba del impacto positivo de los negocios para fomentar comunidades prósperas e inclusivas”.