La autoexploración para detectar cáncer de mama, puede salvar tu vida
La autoexploración de forma regular ayuda a identificar cambios anormales en los senos, y poder detectar el cáncer de mama a tiempo
El diagnóstico oportuno del cáncer de mama, es fundamental para evitar la mortalidad, ya que si se detecta en etapas tempranas puede ser curable.
Por ello, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), recomienda que todas las mujeres mayores de 20 años se realicen la autoexploración de forma regular, para identificar cambios anormales en los senos, y de ser así, acudir de inmediato con su médico para recibir el tratamiento adecuado y tener mejores resultados.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Es importante mencionar que no todos los casos de este padecimiento se pueden detectar con la autoexploración, sin embargo, es una práctica que debe realizarse periódicamente.
Este video te puede interesar
Además, hay que tomar en cuenta que las glándulas mamarias tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula.
Cáncer de mama: ¿Cómo apoyar emocionalmente a las trabajadoras?
Cómo realizar la autoexploración corectamente
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, la manera correcta de realizar la autoexploración es tocando los senos, incluyendo la axila, mientras te bañas, para identificar algún bulto extraño.
Las mujeres entre los 25 y 39 años deben realizarse un examen clínico con el personal de salud capacitado en la exploración de mamas, por lo menos cada tres años; y a partir de los 40 años, deben practicarse una mastografía cada año.
10 mujeres líderes que le ganaron la batalla al cáncer de mama
Quienes se encuentran entre los 40 y 69 años, se deben realizar una mastografía de tamizaje cada dos años. En tanto que quienes tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, como es el caso de las mujeres con alguna mutación genética o antecedentes familiares de cáncer de mama,
deben someterse a un examen de resonancia magnética y una mastografía de manera anual.