El inicio de 2025 trae consigo un desafío para las empresas la famosa “cuesta de enero”: la retención de talento en un mercado laboral competitivo, porque más de la mitad d ellos colaboradores evaluar nuevas oportunidades.
De acuerdo con el informe “Market Research 2025” de Pandapé, el 67% de los colaboradores busca activamente un nuevo empleo, mientras que el 25% considera cambiar si encuentra mejores condiciones. Solo el 8% de los trabajadores se siente satisfecho en su puesto actual.
Descarga la NUEVA edición de la Revista Mujer Ejecutiva.
El impacto de la rotación laboral en 2024
Haydeé Jaime, Marketing & Communications de Pandapé, informó: “Este panorama nos muestra que el cambio en las prioridades de los colaboradores no es solo una tendencia, sino una realidad que exige acciones concretas por parte de las empresas en México y Latinoamérica”, destacó en el comunicado.
En el último año, los principales motivos de renuncia fueron:
- Mejores ingresos: 63%.
- Desarrollo profesional: 46%.
- Equilibrio vida-trabajo: 36%.
Por otra parte, factores como un liderazgo empático (24%) y un buen clima laboral (19%), también influyeron en las decisiones. Las organizaciones que no adaptan sus estrategias enfrentan riesgos mayores de rotación, impactando la productividad y estabilidad.
¿Cómo cumplir tus propósitos de 2025, según la IA?
Estrategias para superar la cuesta de enero
La clave para retener talento radica en:
- Diseñar planes de desarrollo profesional.
- Implementar esquemas de trabajo flexible.
- Establecer programas de reconocimiento y capacitación.
Por último, el informe destaca que solo el 23% de las empresas ofrece políticas de flexibilidad, lo que representa una gran oportunidad para mejorar la fidelización. Además, la cuesta de enero es un llamado a la acción. Iniciar el año con estrategias claras puede transformar la rotación laboral en una oportunidad para construir equipos comprometidos y resilientes, esenciales para el éxito organizacional.