Con el propósito de visibilizar el abuso sexual infantil, la fundación Infancia Libre de Abuso Sexual (ILAS) y la agencia de publicidad MADE han lanzado la campaña “Navidades Inolvidables”.
A través de esta campaña, se transmite un fuerte mensaje para romper el silencio y exigir una temporada decembrina segura para todos los niños.
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Abuso sexual infantil aumenta en Navidad
Cabe mencionar que según datos de Infancia Libre de Abuso Sexual, durante las fiestas decembrinas, los casos de abuso sexual infantil pueden aumentar hasta un 40% y en el 80% de los casos, estos actos son cometidos por personas cercanas.
Asimismo refiere que este incremento se debe a diversos factores, como el mayor tiempo que las familias pasan juntas en espacios cerrados, el estrés asociado a las festividades y el consumo de alcohol, que pueden reducir la supervisión sobre los menores.
Aunado a ello, la sensación de seguridad que brinda estar en un entorno familiar puede llevar a una relajación en las normas de protección.
Compromiso social de todos
Dafna Viniegra, cofundadora de ILAS, señala que a través de la campaña “Navidades Inolvidables”, se busca fomentar una reflexión profunda y redoblar esfuerzos sobre la prevención del abuso sexual infantil, mediante un mensaje que logra sacar a la luz los traumas y complicaciones que persiguen a las niñas y niños que sufren abusos, especialmente en fechas festivas.
Agrega que no es suficiente enseñar a los pequeños a protegerse de los adultos; la población adulta tiene que ser consciente de su papel para frenar el número de casos de este delito.
“La concientización es clave debido a que los niños son el futuro de nuestra sociedad, por lo que se necesitan sociedades sanas y niños protegidos por sus familias.
La prevención del abuso sexual infantil no es un tema de niños, sino un compromiso de adultos. Las heridas de este trauma perduran toda una vida, por eso cuidar a nuestros niños, especialmente en fechas tan especiales como la Navidad, es una responsabilidad que no podemos evadir”.
Por su parte, Yosu Arangüena y Cristian Rocha, socios fundadores de MADE, comparten que esta campaña representa una oportunidad para contribuir a erradicar el abuso sexual infantil.
“Como padres de familia, estábamos seguros que esta era una gran oportunidad de contribuir a un cambio radical sobre una problemática que tenemos frente a nosotros, una de esas pocas oportunidades para usar nuestra creatividad para algo más grande que una linda idea”.
Algunos datos sobre el abuso sexual infantil
Finalmente, cabe destacar que en México, la violencia sexual contra la infancia es un problema grave. En 2022, se registraron casi 10 mil casos de violencia sexual en personas de entre 1 y 17 años, lo que representa un aumento del 21.9% respecto al año anterior.
La mayoría de estos abusos ocurren en el hogar y son perpetrados por familiares o personas cercanas a la familia; se estima que el 70% de los agresores son conocidos de las niñas o niños.
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