Mujer Ejecutiva

Lanzan ‘Emprendecálogo’ con iniciativas para fortalecer el emprendimiento en el nuevo sexenio

Por: Mujer Ejecutiva 17 Abr 2024
Compartir

La agenda incluye 10 objetivos estratégicos para responder a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial en los próximos seis años.

Con la visión de mejorar las condiciones para emprender en México e incrementar la competitividad de las y los fundadores de empresas en el próximo sexenio, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) lanzó el ‘Emprendecálogo’.

El ‘Emprendecálogo’ es una iniciativa diseñada para responder a los desafíos y oportunidades del entorno empresarial en los próximos seis años.

Este video te puede interesar

La “Agenda de impulso al emprendimiento y desarrollo empresarial 2024-2030” presentada por la ASEM, incluye 10 iniciativas estratégicas que abarcan desde la reforma legal y administrativa de la normativa comercial hasta el fomento de una cultura inclusiva y equitativa en el ámbito empresarial.

Objetivos destacados del ‘Emprendecálogo’

1. Modernizar el proceso de constitución y operación de figuras societarias

Propone la digitalización completa de trámites para la constitución y gestión de empresas, reduciendo el tiempo y el costo asociados a estos procesos.

2. Garantizar el pago en plazos justos para las MiPyME

Se busca implementar políticas que aseguren plazos de pago razonables por parte de grandes corporaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), mejorando sus flujos de efectivo y estabilidad financiera.

3. Aumentar el acceso a crédito empresarial

Se pretende ampliar las opciones de financiamiento para las empresas, especialmente MiPyMEs, a través de la colaboración con instituciones financieras públicas y privadas para desarrollar productos crediticios más accesibles y justos.

4. Fomentar la igualdad de género en el emprendimiento

Se proponen iniciativas que incrementen la participación de las mujeres en el emprendimiento, particularmente en sectores de alta tecnología y liderazgo empresarial.

Adicional a las propuestas mencionadas, la agenda del ‘Emprendecálogo’ incluye estrategias para la digitalización de la gestión empresarial, la creación de un entorno más competitivo para las startups, la mejora en la infraestructura tecnológica, y el desarrollo de políticas públicas que faciliten el acceso a programas de apoyo empresarial.

Herramienta clave en la formulación de políticas publicas

Al respecto, Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, comentó que la agenda está diseñada para ser una herramienta clave en la formulación de políticas públicas durante el actual periodo electoral.

Ramírez agregó que el ‘Emprendecálogo’ ofrece un marco de referencia para que los aspirantes propongan soluciones tangibles que fomenten un entorno más favorable para las y los emprendedores en México.

“Es esencial que las candidatas y el candidato presidencial incorporen iniciativas con foco en las y los emprendedores para asegurar que el emprendimiento sea un pilar de sus agendas económicas”.

Por otra parte, la ASEM invitó a empresarios, políticos, académicos y ciudadanos en general, a revisar y discutir esta agenda, que está disponible para consulta pública en: https://asem.mx/emprendecalogo

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Día de las MiPyMEs: 5 factores que impulsan la productividad y competitividad de tu negocio

ASEM convoca a fundadores de empresas a participar en la nueva edición de la Radiografía del Emprendimiento

Emprendedores de la generación X lideran el 53% de medianas empresas, según estudio