Las mujeres también impulsan la agroindustria, hagamos visible su labor
En México el 83.9% de las mujeres que trabajan en la agroindustria se concentran en la agricultura y 13.3% en la ganadería.
La participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido fundamental para el desarrollo del país. No obstante, a lo largo de los años, su presencia en actividades como la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas y agroindustriales ha sido minimizada e incluso invisible, ya que se considera que son los hombres quienes dominan la agroindustria no solo en México, sino a nivel mundial.
Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), muestra que las mujeres tienen una importante contribución en la fuerza de trabajo en la agroindustria, desempeñando actividades como productoras de alimentos o trabajadoras agrícolas.
Este video te puede interesar
De igual forma, señala que debido a que su presencia en la agricultura ha permanecido invisible, su contribución a la economía ha sido marginada, sin embargo, son ellas quienes se encargan de cuidar la cosecha y también participan en la poscosecha.
Mujeres rompiendo la brecha de género en STEM
Además, en diversas regiones de todo el mundo, las mujeres son las principales proveedoras de alimentos para sus hogares. Ellas producen entre el 60 y 90 por ciento del total de los alimentos; un pequeño porcentaje son agricultoras independientes, mientras que casi todas trabajan en explotaciones agrícolas conjuntas de la familia y además cultivan su propia parcela para producir alimentos destinados al consumo doméstico.
Panorama en México
En el caso de México, más de 900 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9% lo hace en la agricultura, 13.3% en la ganadería, 1.1% en pesca y 1.7% en otras actividades del sector, según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Asimismo, cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), muestran que el 64% de las mujeres rurales tienen entre 14 y 64 años, 27.1% de 0 a 13 años, y 33.9% de ellas tiene escolaridad primaria, mientras que 30.5% cuenta con estudios de nivel secundaria.
El 96.7% de las mujeres que viven en localidades rurales, trabajan y realizan otra actividad, como los quehaceres domésticos, cuidado de otras personas, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistencia a la escuela o mantenimiento del hogar, entre otras.
Por entidades federativas, el mayor porcentaje de mujeres que laboran en actividades primarias se ubica en Oaxaca y Puebla; seguidas de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.
Mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en países subdesarrollados
Actividades primarias son clave
La estabilidad económica y alimentaria de los países, depende en gran parte del sector primario, cuyas actividades están relacionadas con la obtención de materia prima a partir de la explotación de recursos naturales, para la producción de bienes, y comprende la agricultura, ganadería, y pesca.
En México, estas actividades contribuyen con más de 850 mil millones de pesos que representan el 3.5% del PIB nacional. Las entidades que más contribuyen a este sector son Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Durango y Chiapas, que suman un total de 67.7%; el resto de las entidades aportan el 32.3 por ciento del PIB del sector.
El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.
Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.