Liderazgo femenino es clave para incrementar la competitividad económica: AmCham
Este año, la AmCham ha logrado un Consejo Directivo Nacional paritario, con la participación del 50% de mujeres y 50% de hombres.
A fin de reconocer el hito de paridad alcanzado en su Consejo Directivo Nacional, la American Chamber (AmCham) México, llevo a cabo el foro “Liderazgos y Poder: Diálogos con CEOs”.
En el panel participaron Fernanda Guarro, vicepresidenta de AmCham México y President & Managing Director de 3M México; Ana López Mestre, Country Manager y directora de Sustentabilidad de Relaciones Externas de Newmont México; Constanza Losada, President & General Director de Pfizer México, así como con Luz Adriana Ramírez, Country Manager de Visa México, quien participa como Director at Large en el Consejo de AmCham.
Durante el evento, algunos miembros del Consejo de la AmCham compartieron sus historias de crecimiento y buenas prácticas que las empresas están implementando para incentivar la participación de las mujeres en puestos de decisión.
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Carlos García, presidente de AmCham, resaltó que el objetivo de la Cámara era llegar a un porcentaje equitativo entre mujeres y hombres.
“El objetivo era buscar al mejor talento, que pudiera aportar a la comunidad empresarial, y el resultado fue el primer consejo paritario de género en el país: somos 15 personas, donde en total son 14 consejeros, de los cuales 7 son mujeres y 7 son hombres”.
García agregó que en México se necesita continuar en la búsqueda del mejor talento para poder seguir prosperando. “La diversidad es lo que nos fortalece como sociedad y como empresas”.
Crece 20% la productividad en consejos directivos en los que participan las mujeres
Participación económica de las mujeres
Por su parte, Fernanda García, directora de Sociedad Incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que el 57% de las mujeres mexicanas tienen un trabajo informal por falta de oportunidades y de flexibilidad.
“En consecuencia, la participación económica de las mujeres en México es el 46%, mientras que en los hombres es de 76%, por lo que la representación de mujeres en posiciones de liderazgo es baja, considerando que solo el 13% de ellas pertenecen a los consejos directivos”.
Ana López Mestre enfatizó que las estrategias de diversidad al interior de las empresas deben considerarse como parte fundamental de la visión de negocio.
“Una estrategia de diversidad basada únicamente en mejorar la reputación se queda muy corta. Como empresas nos toca ver hacia adentro y hacia afuera. Cuando tenemos la capacidad de incidir en nuestro entorno somos empresas que realmente generan valor más allá de los números”.
Liderazgo femenino
En tanto, Constanza Losada, primera mujer que lideró una oficina de Pfizer a nivel internacional, afirmó que la industria farmacéutica siempre ha buscado ser parte del cambio social.
“Particularmente, están muy atentos a la participación de las mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que solo el 29% de las posiciones disponibles en esta área son ocupadas por mujeres”.
Fernanda Guarro mencionó que la participación femenina no es un tema de cuotas, sino de negocio, pues está comprobado que aquellas empresas con liderazgos femeninos, tienen una rentabilidad adicional de entre el 15 y el 20 por ciento.
Agregó que particularmente, en el marco de la oportunidad que representa el Nearshoring para Norteamérica, hay que incluir liderazgos femeninos en el sector industrial y el impulso a la innovación.
“Para impulsar la economía del país, nosotras tenemos la oportunidad de involucrarnos en la ingeniería y diseño de los productos”.
Promueven acciones para fortalecer el liderazgo femenino en posiciones directivas
En este sentido, Luz Adriana Ramírez expresó “Entre más diversos y más inclusivos, más exponencial y disruptivo es el cambio”.
Además, explicó que “nadie aspira a ser lo que no ve”, por lo que hizo énfasis en la importancia de empujar desde las áreas de Recursos Humanos a que las mujeres sean promovidas bajo estándares salariales justos.
Luz Adriana Ramírez añadió que las empresas deben respaldar a las mujeres para que las alternativas que eligen en su vida no limiten su crecimiento profesional.
Finalmente, cabe mencionar que la AmCham promueve el liderazgo femenino a través del “Executive Women Development Program”, una iniciativa de formación que busca impulsar el desarrollo de talento femenino en posiciones ejecutivas. Desde 2012, han participado 401 ejecutivas de más de 100 empresas a nivel nacional.