El comercio electrónico ha cobrado cada vez más relevancia, convirtiéndose en el canal de ventas para las emprendedoras y empresas de diversos sectores e industrias. Junto con Brasil y Argentina, México es uno de los mercados de mayor crecimiento.
Según datos de Americas Market Intelligence (AMI), en el 2022, las ventas en línea en México representaron el 13.4 % del total de las ventas al menudeo.
Por otro lado, cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), muestran que en el 2022 el comercio electrónico en México alcanzó los 528 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del 23% respecto al año anterior.
Live Commerce y experiencia de compra
En este contexto, a raíz de la pandemia, se hizo popular una tendencia en el comercio electrónico, el Live Commerce, una manera de comercializar productos y servicios a través de plataformas de streaming, y que permite interactuar de manera directa con los consumidores, brindándoles una experiencia de compra en vivo.
Cabe mencionar que esta forma de vender por medio de transmisiones en vivo, ha tenido gran éxito en la industria de la moda, misma que se enfrenta al desafío de mostrar la ropa o los materiales con que está elaborada, y hacer que luzcan impecables.
6 tendencias que están transformando el e-commerce
Redes sociales y Live Commerce
En este sentido, las emprendedoras y diversas empresas recurren a las redes sociales para expandir su influencia de marca y brindar un mejor servicio al cliente, mientras comercializan sus productos y servicios.
De acuerdo con la segunda edición del informe anual de comercio electrónico de Tiendanube, en el 2022 Instagram se posicionó como la red social favorita de los emprendedores mexicanos para dar a conocer sus negocios, con el 62% de las tiendas nube; seguida de Facebook con el 32 por ciento.
Asimismo, el reporte refiere que algunas plataformas como TikTok permiten a los usuarios ver videos cortos mientras ofrecen opciones de compra; mientras que Instagram facilita la comercialización a través de los Reels e Instagram TV.
Un pronóstico realizado por eMarketer explica que TikTok es una de las plataformas sociales que seguirá teniendo mayor relevancia, ya que los usuarios seguirán descubriendo nuevos productos gracias al algoritmo que utiliza para realizar las recomendaciones personalizadas de contenido de video.
Beneficios del Live Commerce
Incursionar en el comercio electrónico no solo conlleva pensar en los clientes, y adaptarse a los nuevos patrones de consumo, sino también, integrar nuevas herramientas como el Live Commerce, para brindar una mejor experiencia al consumidor.
Estas herramientas, proporcionan diversos beneficios, como:
- Diversificar la oferta de productos, accediendo a ellos en cualquier momento y lugar
- Promocionar tu marca y obtener más ventas
- Tener un horario de trabajo flexible
- Mejorar la comunicación con los clientes
- Desarrollar estrategias de venta personalizadas para satisfacer las necesidades de los clientes
- Innovar en herramientas tecnológicas para utilizar los canales de venta digitales de forma más rápida y sencilla
- Aumentar la rentabilidad de la empresa
Para concluir, cabe mencionar que el Live Commerce llegó para quedarse, impulsando el progreso de la publicidad a través de redes sociales.
Esta tendencia es un recordatorio de que el comercio electrónico está evolucionando rápidamente y debemos adaptarnos a las nuevas tendencias para no perder competitividad.
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