Julieta Fierro es una destacada científica mexicana con una importante trayectoria, por su contribución a la Física y la Astronomía.
Por ello, como una forma de reconocimiento a su trayectoria, la comunidad universitaria e investigadores de la FES Zaragoza y del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dieron el nombre de Pyropyga julietafierroae a una nueva especie de luciérnaga.
¡Una luciérnaga que brilla con la luz de las estrellas ✨🌱! Una especie de lampírido recientemente descubierta recibió el nombre 'Pyropyga julietafierroae', en honor a la astrónoma y divulgadora científica de la UNAM. 👇https://t.co/xuRXy7f2ZD
— UNAM (@UNAM_MX) June 7, 2023
De acuerdo con la revista UNAM Global, la luciérnaga Pyropyga julietafierroae, habita en las inmediaciones del Instituto de Biología, y fue descubierta recientemente por los investigadores Sara López Pérez, Ishwari G. Gutiérrez Carranza y Mireya González Ramírez, de la UNAM.
Los investigadores señalaron que esta nueva especie de luciérnaga tiene una característica que la diferencia de la especie Pyropyga Motschulsky. Además, es la primera luciérnaga hembra de su especie cuyo aparato reproductor se ha podido describir con precisión.
Según la publicación, en la elección del nombre de esta nueva especie de luciérnaga, participó el público en general, así como la comunidad universitaria, con diversas propuestas entre las que se encontraban los nombres de la bióloga Helia Bravo, la actriz María Félix, la escritora Rosario Castellanos, la pintora Leonora Carrington, y la astrónoma Julieta Fierro, quien resultó ganadora.
El nombre fue seleccionado durante el World Firefly Day 2022 y el Segundo Festival de las Luciérnagas México, evento organizado por estudiantes e investigadores de los Institutos de Biología y de Ecología de la UNAM, la FES Zaragoza y el grupo de comunicación social de la ciencia Nanosapiens, precisó UNAM Global.
Digno reconocimiento
Julieta Fierro es una gran promotora e impulsora de la ciencia, ha publicado 40 libros, 23 de ellos son de divulgación científica. También ha escrito un gran número de artículos; incluso uno de sus escritos se publicó en lengua maya, con la finalidad de acercar la ciencia a las comunidades indígenas del país.
Sin duda este es un digno reconocimiento para la astrónoma mexicana Julieta Fierro, cuyo nombre prevalecerá a lo largo del tiempo no solo por su contribución y divulgación de la ciencia, sino también en esta nueva especie de luciérnaga que al igual que ella, brilla con luz propia.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado