Mujer Ejecutiva

Martha Delgado, una mujer de trabajo y comprometida con el país

Compartir

“La honestidad y la transparencia me han permitido tener una calidad moral y ser percibida como alguien que siempre se ha conducido con la verdad y derecho”.

México es un país que se forja a través de sus colores, tradiciones, cultura, raíces, pero sobre todo de su gente, personas que se preparan día con día para dejar un mejor futuro para las generaciones venideras, pero al mismo tiempo para ser motores de cambio desde sus áreas.

Las mujeres cada vez se posicionan más en diversos sectores e industrias, sabemos que la economía nacional depende de muchas de ellas, pero no sólo eso, actualmente ya ocupan posiciones de liderazgo tanto en el ámbito privado como en el público. Tal es el caso de Martha Delgado, quien cuenta con una trayectoria intachable en sus más de 30 años de trayectoria profesional.

Este video te puede interesar

Tuvimos una charla bastante enriquecedora con ella, en la que conocimos las diversas facetas por las que ha atravesado, así como de sus logros en la función pública y sobre todo, de cuáles son las acciones que realiza hoy día, para continuar por la línea de la transformación del país.

Podríamos comenzar platicando de sus logros profesionales, pero en esta ocasión, nos iremos por el lado personal. Es una mujer que en su discurso pone en primer plano a su familia, este es su pilar más importante, tiene 23 años de casada y su hija, sin duda es su motor y a quien acompaña en todos sus éxitos.

Proyectos personales tiene muchos, pero si hay uno que realmente le emociona es la música, está en proceso la grabación de un disco con nada más y nada menos que con la Sonora Santanera, con quien, por cierto, ya tiene una primera canción que se puede escuchar en la plataforma de Spotify. Además, grabó la canción Acuérdate de mí, con mariachi, junto con Carlos Macías. Tiene además un disco titulado Luna de Miel, que “surgió por la necesidad de recuperar los riquísimos valores y tradiciones que hemos heredado los mexicanos”.

Pero no sólo es la música lo que la mueve, nos habló de horticultura, su gusto por las plantas y flores la hizo crear un huerto en casa que cuida día con día. Le apasiona también la cocina, tiene sus recetas producto de creaciones personales, así como algunos chefs favoritos, como por ejemplo los mexicanos Mónica Patiño y Enrique Olvera, el chef español Ferrán Adriá, el francés Joel Rebuchon y el estadounidense Gordon Ramsey.

Para mantenerse en su centro, el arte, el yoga y la meditación no pueden faltar en su haber, pues tiene claro que no sólo se trata de tener un cuerpo sano, sino también se tiene que trabajar en la mente y el espíritu.

Pasos firmes, resultados tangibles

En su discurso, se percibe una mujer sencilla, muy comprometida y con firmes convicciones y principios para seguir adelante sin importar las adversidades que surjan que por cierto, nunca son un motivo para rendirse, al contrario, siempre busca ir por más.

En diciembre de 2018 la nombraron subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al frente de esta oficina sus principales actividades se centraron en el “diseño e instrumentación de la política exterior de México ante organismos internacionales, la coordinación de la política de apertura y cooperación con el sistema internacional de derechos humanos, el diálogo con organizaciones de la sociedad civil y la coordinación de la participación de México en foros de medio ambiente y cambio climático, género, desarme y no proliferación, combate al tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, prevención del delito y promoción de la democracia, entre otros”.

Sin embargo, su paso por esta secretaría concluyó el pasado 2 de mayo del 2023, fecha en la que presentó su carta de renuncia al cargo, “con la finalidad de dar inicio a proyectos personales y políticos que demandan mi completa dedicación”, se leía en la carta.

Siempre a favor de la sociedad

No podemos dejar de mencionar los logros que durante 5 años consiguió gracias a que se rodeó en todo momento de personas comprometidas y con una gran pasión por hacer las cosas, pero principalmente por el trabajo en equipo, aunado a la visión y las metas claras.

Los resultados fueron evidentes en aspectos trascendentales para el país. Podemos comenzar hablando sobre lo desafiante que fue la búsqueda de insumos médicos, equipos, medicamentos y vacunas para hacer frente a la crisis sanitaria por el SARS-CoV2. México fue el primer país en América Latina que recibió el antídoto, así como también el primero en donar vacunas a países en condiciones vulnerables de la región. “Se cumplió con la misión de conseguir 200 millones de dosis para las y los mexicanos, y de traer importantes ensayos clínicos a México”.

“Durante meses, se puso a trabajar el aparato diplomático de México a su total capacidad; se utilizaron los carriles multilaterales y bilaterales para adquirir un bien en ese momento inexistente: la vacuna contra la Covid-19”. 

En defensa de los Derechos Humanos

Otro de los logros de los que es importante hablar es en materia de Derechos Humanos. Garantizar el respeto y la protección de estos, es uno de los compromisos del Estado, que implica la elaboración e implementación de políticas públicas en todos los ámbitos.

Desde su percepción, México enfrenta un enorme desafío. “Existen situaciones críticas muy particulares que tenemos de desapariciones, feminicidios, del cumplimiento de los derechos humanos más básicos como la educación, la salud, y el derecho al medio ambiente sano”.

Al frente de la subsecretaría se ratificaron 8 diferentes tratados y convenios de gran relevancia global, y en particular para la región de América Latina y el Caribe, para proteger a las trabajadoras domésticas, a los adultos mayores, así como a los activistas y a los periodistas.

Velar por los más vulnerables

Además, se otorgaron visas humanitarias a las jóvenes del equipo de robótica que huyeron de Afganistán con la llegada del régimen Talibán; construyeron el SERIDH, primer sistema de información pública que ubica de manera transparente las casi 3 mil 800 recomendaciones que México ha recibido en materia de Derechos Humanos, así como su estatus.

Asimismo, el equipo de trabajo de Delgado logró “implementar la Política Exterior Feminista, que nos ha dado un reconocimiento internacional por tener la tercera mejor del mundo de acuerdo al ranking mundial, solo después de Suecia y Noruega”.

Expuso también, que México atraviesa por un momento complejo en materia de migración. “Tenemos migrantes mexicanos y de Centroamérica y el Caribe que buscan cruzar a Estados Unidos; mexicanos que quieren regresar, otros tantos que quieren quedarse aquí; entonces, en materia de Derechos Humanos, tenemos la migración, trata de personas, las desapariciones, son los asuntos más críticos”.

Pero también hay avances significativos. La nación fue el principal promotor del pacto por una migración ordenada, segura y regular, acuerdo que se fortaleció en Marrakech, Marruecos.

“En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acudimos a todas las citas multilaterales, acompañados siempre de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado. México tuvo su tercera participación en la historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad; facilitamos ser sede de tres eventos internacionales de alto nivel (la Década de Acción para las Lenguas Indígenas, la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, y el 2° Foro Global contra el Racismo y la Discriminación)”. Asimismo, ganaron 70 de 72 candidaturas presentadas en diferentes organismos de la ONU, ya sea para México o para expertos connacionales.

Apasionada del medio ambiente

Martha es una mujer comprometida con el bienestar ambiental, ha impulsado diversos programas e iniciativas en este ámbito; además, ha liderado a grupos y asesorado a múltiples organizaciones internacionales, lo que le ha permitido estar al frente de importantes proyectos y programas enfocados en el cuidado ambiental y cambio climático.

Desde 1986, participa en el movimiento ambientalista, fungiendo de 1998 a 2003 como presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas I.A.P., donde confluyen 85 organizaciones ecologistas de distintas partes del país.

En el 2002 fundó la Red Ciudadana del Agua y organizó la posición de las organizaciones ecologistas mexicanas ante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, es fundadora de la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua en 2005, integrada por académicos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

Formó parte del equipo que realizó la instalación de los primeros cargadores de autos eléctricos en el país, y del grupo de trabajo para la electrificación del transporte en el que participaron todas las armadoras que hay en México.

“México consiguió aumentar el nivel de ambición de nuestra NDC de 22 al 35% y darle seguimiento permanente al Acuerdo de París y a todos los compromisos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; tuvimos un reconocido liderazgo para la adopción del marco post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica, y se trabajó arduamente para la adopción de un tratado global de plásticos”.

Asimismo, tuvo el honor de representar al presidente López Obrador fungiendo como Sherpa de México ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, donde México fue el primer país miembro en publicar su estrategia y plan de acción.

Además, fue electa como la primera presidenta de la Asamblea Mundial Urbana ONU Hábitat, desde donde se promovió la cooperación y el intercambio de experiencias y casos de éxito de políticas públicas entre las ciudades de México y del mundo entero. Lo anterior, luego de la incursión en la diplomacia urbana, “siendo la primera vez que la cancillería mexicana protagonizó la inclusión de ciudades y gobiernos subnacionales en las prioridades de la agenda multilateral”.

El futuro es hoy

Así es, hace varios años cuando escuchábamos hablar del futuro, pensábamos que todo ocurriría una década después, por poner alguna temporalidad, sin embargo, todo lo que hagamos hoy, tiene implicaciones para los tiempos venideros. Por ello, es que Martha está comprometida con el país y tiene claro su siguiente paso, ese paso en el presente que está segura impactará positivamente en el mañana.

Actualmente está coordinando la promoción de Marcelo Ebrard a través de la generación de acciones y estrategias encaminadas a conseguir que él sea el ganador de la encuesta que determinará al coordinador de los comités para darle continuidad a la transformación de México.

“Me dedicaré a que los mexicanos conozcan su obra, su trabajo y sus motivaciones. Mi misión fundamental es difundir por qué Marcelo es la mejor opción para Morena y también para México. Para eso, contamos con los militantes del partido, pero también con simpatizantes de todo el país que conocen los logros de quien fuera el secretario de Relaciones Exteriores”.

Convicciones firmes

Asegura que sus valores, el trabajo y la constancia son determinantes en su carrera, para tener el reconocimiento como una gran líder.

“Siempre camino con la cultura del trabajo, nunca he conseguido algo porque conocí a alguien o tengo influencias, nadie de mi familia está en política, no tengo un sólo familiar en el Gobierno”.

La clave del éxito considera que es el trabajo en equipo, tal y como lo comentó al principio de la charla, y apuntó que “desde siempre he pertenecido a equipos eficaces, me formé en este tipo de equipos y después construí los propios. Si te rodeas de gente de excelencia, tu trabajo es igual, eso es algo que me gusta mucho, tener la libertad de organizar un equipo, de rodearme de la mejor gente. Considero que todos mis directores generales y la personas que me rodean son mejores que yo, mucho mejores que yo, y necesito siempre estar rodeada de gente que me supere en muchos temas, eso hace que entregues cuentas muy buenas”.

Para ella, la honestidad y la transparencia son valores que, a lo largo de su trayectoria le han permitido tener calidad moral, siempre se conduce con la verdad y derecho. “Eso es lo que yo creo que me ha dado el éxito, el relativo que pueda tener”.

“Tengo un panorama con un menú amplio, en donde siempre encuentro algo productivo que hacer. Me gusta construir por el país, México es un interés que tengo en la sangre”, concluyó.

Crédito Fotografía: Antonio Soto Feria

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas