Más de 100 centros de trabajo son reconocidos por fomentar la inclusión, ambientes libres de violencia y discriminación
El Inmujeres, la STPS y Conapred entregaron reconocimiento a 127 centros de trabajo certificados en Igualdad Laboral y No Discriminación.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconocieron a 127 centros de trabajo que se certificaron en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación durante el 2022.
Dichos centros laborales se distinguen por tener buenas prácticas en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades, mejora del clima laboral, garantizar la igualdad salarial y permisos de paternidad, entre otras.
Este video te puede interesar
Cabe mencionar que esta certificación busca ser un impulso para que los centros de trabajo de cualquier sector pongan al centro dinámicas laborales basadas en la igualdad, la no discriminación y cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres.
Codhem busca garantizar igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
Talento femenino en puestos de liderazgo
Durante la entrega de reconocimientos, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Inmujeres, la presidenta de este organismo, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que la participación plena e igualitaria de las mujeres representa un beneficio para las empresas y organizaciones pues con ello se hace crecer la productividad y favorece el clima laboral; además contar con el talento femenino en puestos de liderazgo, aumenta la eficiencia organizacional.
“En el Inmujeres buscamos que más centros de trabajo se sumen a este camino de la igualdad y no discriminación, y que obtengan la certificación que los avale como espacios con medidas para el desarrollo profesional y personal igualitario de mujeres y hombres”.
Igualdad sustantiva
Por su parte, el director general de Previsión Social de la STPS, Omar Estefan Fuentes, hizo un llamado a que los centros de trabajo garanticen las oportunidades de desarrollo para todas las personas y establezcan condiciones laborales basadas en el principio de igualdad sustantiva, así como estrategias para cerrar la brecha salarial de género para la cual, a pesar de la inflación, actualmente existe una reducción del 25 por ciento.
En tanto, la encargada de la dirección de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Norma Angélica Castro García, hizo hincapié en que la Norma Mexicana es la base para construir la igualdad, erradicar la discriminación y eliminar la violencia en los espacios laborales.
Para concluir, las tres dependencias refrendaron su compromiso de impulsar la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y avanzar hacia una sociedad equitativa en oportunidades y de trato para todas y todos en los ámbitos laboral y cotidiano.