Con el propósito de fortalecer el tema de igualdad de género en las instituciones de Educación Superior (IES) en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la edificación de la Universidad Intercultural para la Igualdad.
La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, en el marco de la inauguración del foro “Diálogos para repensar la Educación Superior en México: La construcción de la Universidad Intercultural para la Igualdad”, que realiza la SEP a nivel nacional.
En este contexto, Concheiro Bórquez, resaltó que esta nueva Universidad Intercultural para la Igualdad implica reivindicar el vivir una vida libre de violencia, teniendo como base la recuperación de las prácticas y saberes sociales alrededor de las comunidades.
Añadió que, como otras IES, este plantel formará parte de una larga historia de luchas como las que han representado los pueblos indígenas, afrodescendientes y el feminismo.
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Avances en materia de igualdad e inclusión
Asimismo, señaló que, la institución que se edificará en el municipio de San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes; representa la concreción de una política de igualdad sustantiva que transformará de fondo la visión en esta materia.
Al respecto, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, dijo que esta iniciativa es un gran paso para entender que la inclusión no se agota con el número de personas pertenecientes a las poblaciones históricamente vulneradas que ingresan a las IES.
“La iniciativa de construir una Universidad Intercultural para la Igualdad, desde la experiencia de las mujeres y de otras identidades históricamente discriminadas y excluidas.
Representa una gran oportunidad para transformar los procesos educativos con una perspectiva intercultural, interseccional, antirracista, anticolonial y antipatriarcal que emerja desde el territorio y contribuya con la formación de un pensamiento crítico y emancipatorio” resalta González Placencia.
Educación con enfoque intercultural
Por su parte, Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, indica que en el camino a la construcción del Proigualdad 2020-2024, mujeres mexicanas expresaron la necesidad de contar con un enfoque intercultural en la educación.
Añadió, que expusieron las limitaciones que enfrentan para continuar con los estudios universitarios; entre ellas, la carga de cuidados y trabajos del hogar, así como la reproducción del sistema desigual, discriminatorio, patriarcal, que impide a las jóvenes imaginar un futuro diferente del de sus madres y abuelas.
Ferreyra Beltrán sostuvo que ante el estigma que aún existe en algunas comunidades indígenas, es necesario pensar a la educación en clave de igualdad, así como con perspectiva intercultural y de igualdad de género, que permita combatir los roles y estereotipos de género, que son la base de la discriminación y desigualdad.
“Es necesario integrar una nueva visión desde las currículas y aulas para que niñas y niños, así como mujeres y hombres jóvenes, integren una nueva forma de pensar las relaciones de género que permitan interactuar de manera igualitaria y sin violencias”.
Romper los esquemas tradicionales
María de los Ángeles Gordillo Castañeda, coordinadora de Educación Intercultural de la SEP, refirió que la participación interinstitucional permitirá romper los esquemas tradicionales, colocando en el centro a las mujeres como sujetas de transformación, aclarando que no se trata de construir instituciones exclusivas ni sectarias, sino de reconocer, potenciar y fortalecer los pensamientos y sentidos de vida de quienes han permanecido en exclusión.
Para concluir, Janette Rodríguez Villa, integrante del comité promotor para la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad, resaltó que será una institución que garantice un ambiente de seguridad, libre de desigualdad y sin discriminación; con un enfoque pedagógico y curricular encaminado al desarrollo de habilidades para la empleabilidad laboral y el autoempleo, teniendo asignaturas transversales como el desarrollo de habilidades digitales, la cultura y el arte.
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