Durante décadas, muchas mujeres han buscado la “belleza perfecta” que dictan los estereotipos preestablecidos por la sociedad, como tener una silueta delgada, piernas torneadas, glúteos y pechos voluminosos, nariz afilada, labios voluptuosos, abdomen plano, entre muchos otros; que las llevan a recurrir a la medicina estética para mejorar su apariencia ya sea en su rostro o cuerpo.
Cabe aclarar que la medicina estética es aquella que tiene como finalidad mejorar la imagen en términos de belleza, mientras que la cirugía plástica se enfoca en tratar algún tipo de malformación ya sea por genética o por alguna otra complicación que pudiera ocasionar la desfiguración de una persona.
Medicina estética en auge
En los últimos años ha crecido el número de personas que se enfocan en el cuidado personal y que recurren a la cirugía estética con el propósito de mejorar su imagen.
Según datos del Colegio de Profesionistas con Maestría en Cirugía Estética de México, a nivel mundial nuestro país ocupa el quinto lugar en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, con más de 960 mil cirugías de este tipo al año, solo por detrás de países como Estados Unidos, Brasil, Japón e Italia, y se prevé que la tendencia continúe creciendo.
Tan solo en el 2018, en el país se realizaron 957 mil procedimientos estéticos, lo que significa que 5 de cada 10 mexicanos se han sometido a una intervención quirúrgica relacionada con la belleza.
Ante este incremento en la demanda, la medicina estética representa una importante oportunidad de negocio que contribuye a la economía del país.
Se estima que la industria de la medicina estética genera ingresos anuales por 8 mil millones de dólares, y según la consultora Markets and Markets, el valor de este mercado podría alcanzar los 16 mil millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual promedio del 10.9 por ciento.
Por otra parte, datos de Statista, indican que en el 2022, el mercado del sector de medicina y cirugía estética a nivel mundial superó los 75 mil millones de dólares y se prevé que en los próximos años experimente un incremento del 9.5% para alcanzar un valor de 155 mil millones para el 2030.
Medicina estética y belleza
En los últimos tres años, la medicina estética, que se apoya de nuevas técnicas no quirúrgicas, o mínimamente invasivos y no invasivos, para mejorar el aspecto físico, también ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo, en parte, porque los procedimientos son más económicos comparados con las cirugías estéticas, y los resultados que se obtienen son los mismos.
Un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) señala que los tratamientos más demandados con las cirugías de rostro, siendo la de párpados la más solicitada con cerca de 55 mil procedimientos al año, seguida de la rinoplastia con 47 mil.
En cuanto a las cirugías estéticas relacionadas con el cuerpo, la más solicitada es la liposucción con 70 mil intervenciones; en segundo lugar, el aumento de busto a través de silicón y modelado del cuerpo con 60 mil operaciones.
Entre los tratamientos más demandados por las mujeres jóvenes destacan la rinoplastia, aumento de senos y liposucción. También sobresalen otros tratamientos no invasivos como los anticeluliticos y la depilación, con 21 mil y 19 mil aplicaciones respectivamente.
Tratamientos con botox y ácido hialurónico
Si bien, la demanda en los procedimientos estéticos depende del sexo y edad de los pacientes, la cual oscila entre los 19 y 38 años de edad en promedio; durante la última década, los más requeridos son los relacionados con el rejuvenecimiento facial a base de inyecciones de Botox y ácido hialurónico, así como rellenos dérmicos, depilación láser, microdermoabrasión, lifting facial, hilos tensores, por mencionar algunos.
Tan solo en el 2020, en los Estados Unidos, se realizaron 4.4 millones de procedimientos cosméticos basados en la aplicación de toxina botulínica, según la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos.
En el caso de México, cerca de 1.2 millones de personas recurren al Botox como tratamiento para mejorar la apariencia del rostro, en tanto que unas 800 mil se someten a relleno facial con ácido hialurónico. Este último ha tenido un importante aumento ya que en el 2020 se registraron 124 mil procedimientos.
Cabe decir que antes de la pandemia, 9 de cada 10 cirugías para rejuvenecer, se llevaban a cabo en mujeres. No obstante, cada vez más hombres recurren a la medicina estética; por lo que actualmente el porcentaje de cirugías estéticas corresponde al 40% en hombres y 60% en mujeres.
En promedio, el costo de estos tratamientos oscila entre los 4 mil y 9 mil pesos, pero existen algunos lugares donde alcanzan un valor de hasta 50 mil pesos.
Finalmente, los avances tecnológicos en dispositivos, y la búsqueda de procedimientos mínimamente invasivos y no invasivos por parte de los pacientes, impulsan el crecimiento del mercado de cirugías y medicina estética.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado