Mercado de podcast con gran potencial en México
En México, el número de oyentes de podcasts alcanzó los 34 millones en 2023; y se estima que para el 2026 llegue a 50 millones.
En un entorno en constante evolución, el potencial de la tecnología aplicada en diversas industrias y sectores, está dando paso a una economía eco-digital que no solo ofrece un valor económico, sino también ambiental y social.
Ante esta transformación digital, han surgido nuevos modelos de negocio impulsados por la tecnología de la nube, el uso de datos, los productos y servicios conectados, y los ecosistemas colaborativos.
Según el informe ‘La Era Eco-Digital: Hacia una economía sostenible y digital’ desarrollado por el Instituto de Investigación Capgemini y el Instituto de Diseño y Datos Digitales de Harvard, en los próximos cinco años, los modelos de negocio impulsados digitalmente serán clave para el crecimiento económico.
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Incluso, se prevé que generarán más ingresos que los negocios tradicionales, con un retorno de inversión hasta del 14% en el 2028.
Economía Creativa alcanzará un valor de 250 mil millones de dólares al cierre de 2023
Un ejemplo de estos negocios son los medios de comunicación que han experimentado un cambio profundo y significativo en la manera de transmitir información.
En los últimos cinco años, hemos sido testigos de la creciente demanda que han tenido los podcast dentro de la industria, convirtiéndose en la plataforma de comunicación preferida de muchas personas, especialmente de las generaciones más jóvenes que buscan conexión y cercanía humana.
De acuerdo con Golman Sanchs, el mercado de los productos digitales, como los podcasts, cursos en línea, ebooks, plantillas, entre otros formatos que integran la emergente Economía Creativa, se ha convertido en una importante oportunidad de negocio para los emprendedores y creadores de contenido.
Según la firma, hoy en día este segmento vale más de 250 mil millones de dólares y para el 2027 podría alcanzar los 480 mil millones de dólares.
Además, la globalización y el auge del comercio electrónico, impulsan la economía eco-digital, haciendo que cada vez sea más fácil llegar a nuevas audiencias internacionales, lo que permite incrementar los ingresos de manera significativa.
Datos de la plataforma de productos digitales, Hotmart, indican que los creadores de contenido que amplifican sus ventas a otros países están generando 15% más ingresos.
El potencial de los podcast
Retomando el mercado de los podcast, la compañía global de servicios integrales de comunicación y marketing digital, Samy Alliance, refiere que estos productos ofrecen a las personas, la flexibilidad de consumir contenido a su propio ritmo y en los horarios que mejor les acomode; ya sea mientras realizan alguna actividad, viajan o en el trayecto al trabajo.
Cabe mencionar que los podcast se han vuelto cada vez más populares entre la población, debido a que se ha adaptado a las necesidades de las personas, quienes tienen la facilidad de descargar episodios y escucharlos incluso en espacios donde no hay conectividad a Internet o está es limitada.
Tan solo en el 2022 más del 40% de los internautas escucharon un podcast por lo menos una vez al mes. De acuerdo con la consultora PwC, en México, el total de consumidores de estos productos digitales pasó de 5 millones registrados en 2016 a 36 millones de usuarios en 2023.
La Encuesta Pod 2022, evidenció que en México, el número de oyentes de podcasts, también denominados podescuchas, alcanzó los 34 millones; y se estima que para el 2026 sean 50 millones.
Por su parte, cifras de Statista indican que para el 2025 nuestro país podría alcanzar los 40 millones de oyentes de podcast, lo que representa un nicho de mercado con un importante margen de crecimiento para los próximos años.
Consumidores de podcast
De acuerdo con la misma encuesta, el perfil de los consumidores de podcast en América Latina, son principalmente hombres que representan el 53.7% frente al 46.3% de mujeres, cuya edad se ubica en el rango entre 25 y 44 años, con un nivel educativo alto, ya que siete de cada diez tiene estudios universitarios.
Asimismo, precisa que la mayoría de la audiencia de podcast en español usa un smartphone para acceder a este tipo de contenido, principalmente con la intención de aprender algo nuevo, o bien para entretenerse.
Ana Díaz-Pinés, directora de DLaundry, agencia de prensa y comunicaciones de Samy Alliance, explica que, “a medida que la tecnología avanza y las preferencias de los consumidores evolucionan, es probable que los podcasts sigan desempeñando un papel fundamental en la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos”.
Asimismo, comparte que estos productos están ganando gran popularidad, convirtiéndose en uno de los principales medios de comunicación de la era digital; abriendo el camino para que los creadores de contenido independientes y voces emergentes tengan una plataforma para compartir sus ideas.
47% de los creadores de contenido a nivel mundial son mujeres
Temáticas con mayor demanda
De igual manera, la democratización de la información ha enriquecido la calidad y la gran variedad de temáticas que muchas veces es difícil encontrar en otros medios.
De acuerdo con el estudio Hotmart Insights, los contenidos de podcast más solicitados son finanzas y negocios; mercadotecnia y ventas; marketing digital y publicidad; carrera y desarrollo personal; salud y deportes.
Cabe destacar que los nichos que experimentan mayor crecimiento son carrera y desarrollo personal; moda y belleza; docencia y estudios académicos.
El análisis indica que el principal motivo por el que las personas consumen estos productos digitales, es para el desarrollo de habilidades profesionales o el aprendizaje de una nueva actividad que les ayude a obtener ingresos adicionales.
Un punto importante es que, contrario a lo que se piensa, al momento de elegir un producto digital, el precio no es el criterio más importante para los consumidores, pues más allá de ver esta adquisición como un gasto, lo ven como una inversión.
Cabe agregar que en México, los podcast narrativos y de entretenimiento son los preferidos por la audiencia, el 27% opta por los de comedia, 28 % sobre crímenes reales, 21% elige los de noticias, deportes y salud física y emocional, según la plataforma de audio en streaming, Spotify.
Inversión publicitaria en los podcast
Por otra parte, derivado del auge de estos productos, las inversiones publicitarias también están creciendo y las proyecciones apuntan a que el consumo de estos audios irá en aumento.
Del 2016 al 2023, los ingresos generados por la publicidad en este canal pasaron de 2 millones de dólares a 34 millones.
Además, para el 2027 se proyecta que alcancen un valor de 47 millones de dólares, con un total de 47 millones de personas que escuchen podcast al mes.
Datos de Forbes señalan que en Estados Unidos, el 67% de los oyentes de podcasts en español, obtienen más información sobre una marca o producto como resultado de escuchar un patrocinio o un anuncio en este canal; en tanto que el 74% ha recomendado un artículo a un familiar o amigo tras escuchar la publicidad.
Un informe de la firma de investigación de mercados, eMarketer, señala que se prevé que un adulto estadounidense dedique aproximadamente una hora con 45 minutos diarios a consumir contenido de audio digital.
De igual manera, este año se espera que la audiencia crezca 4.6%, el equivalente a 5.7 millones de nuevos oyentes de podcast. En cuanto a la inversión publicitaria, la perspectiva es que supere los 4 mil millones de dólares.