México se ha consolidado como el segundo mercado más importante en la venta de suplementos alimenticios en Latinoamérica, con el 30% de las ventas totales en la región, y con 15 millones de consumidores, según datos de la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (ANAISA).
De acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Nutrición Saludable, durante el último año, esta industria ha registrado un crecimiento exponencial en el país de más del 7.3% registrando ingresos por arriba de los 59 mil millones de pesos; mientras que en Argentina y Panamá, el consumo ha crecido un 20.6 y 15.8% respectivamente.
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Dicho crecimiento se ha visto impulsado debido a que cada vez más personas están adoptando un estilo de vida saludable que incluye la práctica de deportes y actividad física, por lo cual optan por la ingesta de vitaminas y otros suplementos alimenticios que les brinden los requerimientos nutricionales que necesitan diariamente.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el 2022 en el país se comercializaron más de 10 millones de pesos en suplementos alimenticios, lo que significó un alza anual del 67.9% con respecto a un año antes. En tanto que la demanda de estos productos registró un aumento del 13 por ciento.
Cifras de Euromonitor revelan que en el periodo de 2017 a 2023, la industria a nivel global pasó de 100 mil a 120 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento del 5.6 por ciento anual.
La firma destaca que Brasil ocupa el tercer lugar entre los países de todo el mundo con el mayor número de puntos de venta de suplementos alimenticios, mientras que México se encuentra en la quinta posición, y Argentina en el sexto lugar.
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Consumo de suplementos alimenticios
Svietlana Mansilla, gerente general de Immunotec México, empresa especializada en investigación científica y desarrollo de suplementos alimenticios en México, Estados Unidos y América Latina; resalta que actualmente en México, 15 millones de personas consumen suplementos alimenticios, y cada vez más aumenta el número de mexicanos que buscan productos que además de adaptarse a su estilo de vida, contribuyan a complementar su alimentación y les proporcionen energía.
Mansilla comenta que en la actualidad, la industria se ha vuelto muy diversa y ha encontrado en el mercado mexicano una de las regiones más prolíficas a nivel mundial, por lo que se vislumbra un crecimiento potencial para este sector.
“Hoy en día las tendencias indican que la industria de suplementos es mucho más que una moda pasajera, estableciéndose como un sector vital para la población en México y América Latina”.
Argumentó que los mexicanos suelen recurrir a este tipo de productos, en busca de diversos beneficios como el fortalecimiento de su sistema inmunológico, mejorar la salud digestiva, mental y cardiovascular; incrementar el rendimiento físico en prácticas deportivas, reducir la fatiga y tener mayores niveles de energía para llevar a cabo sus actividades cotidianas, revertir los síntomas ocasionados por altos niveles de estrés, optimizar la salud ósea, por mencionar algunos.
De igual manera refiere que los productos que contienen ácido hialurónico, colágeno, elastina, condroitina y glucosamina, están ganando gran popularidad entre la población, principalmente por los beneficios que tienen en la prevención del envejecimiento y la salud de las articulaciones y el sistema óseo. Pero también se ha incrementado el consumo de suplementos a base de magnesio, potasio, omega 3, prebióticos, calcio, antioxidantes, entre otros.
En este tenor, cabe agregar que un estudio publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que el porcentaje de mujeres que consumen suplementos alimenticios es del 52.7%, mientras que el de los hombres es del 47.3%.
En el caso de ellas, el 32.5% los ingiere para disminuir la grasa corporal y mejorar su aspecto físico, en tanto que el 60.7% de los varones, sobre todo los deportistas, los toman para desarrollar masa muscular.
El informe evidencia que los complementos de cúrcuma, probióticos, prebióticos, fibras y aloe captan el 27% del mercado, mientras que los multivitamínicos, los que contienen zinc, glutamina, omega 3, magnesio y ácido hialurónico participan con el 29 por ciento de las ventas.
Según Kantar Worldpanel, 62% de los consumidores en la región toman suplementos de manera regular, mientras que 45% lo hace de forma preventiva, derivado de una mayor conciencia en el cuidado de la salud, por el aumento de enfermedades crónico-degenerativas en personas jóvenes, y una necesidad general por mejorar los niveles de bienestar.
Para concluir, es importante tener presente, que si bien los suplementos alimenticios pueden brindar importantes beneficios para la salud, ya que se ha demostrado que contribuyen a que el organismo obtenga las sustancias nutrimentales que requiere, no obstante, es importante considerar que su ingesta puede conllevar riesgos por ello se debe tener especial cuidado y no olvidar que no reemplazan el consumo de los alimentos para mantener una dieta saludable y balanceada.
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