Mexicanos adquieren Ropa y Calzado en menor cantidad
El segmento de ropa para Damas es el principal que se compra en Internet, principalmente por mujeres menores de 34 años.
Ante la inflación y el alza en el precio de productos y servicios, los consumidores mexicanos han tomado ciertas acciones, sacrificando el consumo de ciertos productos, como Ropa y Calzado.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC), a inicios de este 2024 la inflación en la industria de la moda llegó a un 3.2% con respecto al año anterior; lo que generó un menor consumo de Ropa y Calzado.
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Según datos de Kantar, más del 80% de los hogares realiza anualmente la compra de Ropa y Calzado (2022 vs. 2023). No obstante, en este periodo, 7% de los hogares, principalmente de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo, dejaron de comprar estos productos.
Incremento en precios
El análisis realizado por la división Worldpanel, evidenció que los consumidores dejaron de adquirir Calzado, debido a un incremento por arriba del 14% en el precio de los mismos.
En este contexto, Daniela Mora, Account Manager de Kantar México, división Worldpanel, destaca que “Los hogares con menor desembolso están dispuesto a pagar los incrementos de precio sobre prendas ‘más básicas’ como Playeras y Camisas, así como en Ropa Interior.
Asimismo, según la investigación, las familias que realmente aprovechan las promociones son las de NSE más alto, ya que del 100% de las ocasiones que consumen Ropa y Calzado, el 20% de compran bajo descuento en precio.
No solo ropa, mexicanas también optan por zapatos de segunda mano
¿El hogar se vuelve Omnicanal también al comprar Fashion?
Por otra parte, el informe señala que los hogares mexicanos incrementan el número de compra, que se traducen a más visitas a cualquier punto de venta donde estén disponibles estas categorías.
Para comprar Ropa y Calzado, el año pasado llegaron a casi ocho visitas, es decir, adquirieron alguna prenda cada 46 días.
Sin embargo, la especialista refiere que actualmente, en la búsqueda de opciones económicas o incluso en aquellos viajes de compra ligados a la proximidad, el consumidor se ve en la necesidad de visitar más canales para encontrar la opción que se adecúe a su desembolso.
“El hábito omnicanal no solo intensifica la visita a diferentes puntos de venta, sino también les da la posibilidad a otros canales emergentes para que tengan un mayor crecimiento; por ejemplo, el comercio electrónico”, agregó Daniela Mora.
Ecommerce la opción para comprar ropa y calzado
Para la industria de Ropa y Calzado, las tiendas online son un canal con menos del 6% de participación; no obstante, tiene una contribución en volumen mayor al 30% de compra Unitaria, ganando compradores que otros canales más grandes como Boutiques y Zapaterías o Departamentales no consiguen tener.
De igual manera, destaca la compra de Ropa sobre Calzado, principalmente por hogares de nivel socioeconómico bajo y en mujeres menores a los 34 años. El segmento de ropa para Damas es el principal que se compra en Internet.
Las mujeres invierten más en su apariencia
Como lo vemos en el comercio electrónico, las prendas para mujer son las más adquiridas, esto se ve reflejado a total mercado donde la ropa para dama es la que más se desarrolla en el último año.
El 53 % del crecimiento se da por el segmento de ropa femenina, lo cual abre oportunidades no solo para el sector textil, sino para todos los productos involucrados en el cuidado de la ropa.
Finalmente, Daniela Mora menciona que “Los shoppers no pertenecen a un solo canal de compra y la propuesta de desembolso que encuentran en el comercio electrónico impacta en la lealtad de otros canales más importantes dentro de la categoría, evolucionando también la experiencia de compra a una de mayor facilidad, con visibilidad de promociones constantes, colaboraciones con diferentes artistas, entre otras atractivas para un target más joven”.