Mujer Ejecutiva

México y Chile impulsan la participación de las mujeres en el comercio exterior

Por: Mujer Ejecutiva 14 Jun 2024
Compartir

Ambos países promueven la inclusión de las mujeres al comercio bilateral, así como la igualdad de género y el empoderamiento económico.

Como parte de las acciones derivadas de la relación bilateral entre México y Chile, la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno de Chile y la Embajada de Chile, llevaron a cabo la tercera y quinta ronda de negociaciones.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el marco del XXV aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Chile, se alcanzando avances sustantivos para modernizar este instrumento a través de la incorporación de dos capítulos.

Este video te puede interesar

Cabe destacar que las delegaciones de México y Chile buscan adaptar el texto a las exigencias de los nuevos tiempos, para robustecer sus lazos económicos, sociales y culturales, que convergen en el ámbito comercial.

Asimismo, representantes de ambos países señalaron que estas acciones son necesarias para diversificar las exportaciones e impulsar la innovación y la competitividad.

Comercio entre México y Egipto crece a 130 millones de dólares al año

Datos importantes del comercio entre México y Chile

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en el periodo de 2006 a 2023, la Inversión Extranjera proveniente de Chile a México fue de 1,415 millones de dólares, siendo Jalisco, Sonora y Ciudad de México los principales estados donde llegó la inversión; así como a los subsectores de agricultura, industrias metálicas básicas y de madera.

En tanto que, las exportaciones reportadas por México hacia Chile fueron por 19 mil 858 mdd aproximadamente, en el mismo periodo.

Finalmente, la Secretaría de Economía reafirmó su compromiso de continuar avanzando en el camino hacia la democratización del comercio exterior, promoviendo la inversión, la innovación y buscando la cercanía con las mujeres mexicanas y chilenas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

“Futuras STEM”: Impulsan disciplinas en ciencia, tecnología y matemáticas

Firman compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres Mexiquenses

Inmujeres promueve la educación sexual de manera integral