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Microempresarias generan más de 9 millones de pesos en ingresos diarios

Por: Mujer Ejecutiva 09 Nov 2022
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Las microempresarias encontraron un aliado en el comercio electrónico para comercializar sus productos a través de redes sociales y apps de mensajería.

En los últimos dos años, las plataformas digitales han adquirido gran relevancia, principalmente entre las emprendedoras que están alcanzando un mayor protagonismo en el comercio electrónico, con una participación del 58.6%, según datos de Alegra, plataforma de Administración y Facturación para Pymes.

Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la pandemia, se perdieron más de un millón 600 mil empleos, de los cuales, el 84% pertenecían a mujeres.

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Ante esta situación, ellas no se quedaron con los brazos cruzados y buscaron la manera de generar ingresos para solventar sus gastos y salir adelante, haciendo uso de su creatividad e innovación para convertirse en microempresarias.

Microempresarias mueven la economía

Cifras del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) indican que en el país hay 5.2 millones de microemprendedoras que generan 9.5 millones de pesos en ingresos diarios. Se estima que el 82% de ellas operan en la informalidad y que el 70% no cumple con los requerimientos mínimos para acceder a un financiamiento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer semestre del año, la población económicamente activa de México fue de 58.7 millones de personas; sin embargo, las mujeres apenas representan el 39.9% de la fuerza laboral ocupada; es decir que un alto porcentaje trabaja en el mercado informal, sin seguridad social, ni prestaciones, y regularmente trabajan cuando pueden y en lo que se puede.

Emprendedoras hacen frente a inflación

¿Emprendedoras “nenis?

Durante el confinamiento, las mujeres encontraron un aliado en el comercio electrónico, y a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea comenzaron a vender diversos productos como ropa, calzado, alimentos, galletas, cosméticos, entre muchos otros; incluso a este movimiento de emprendedoras se les denominó las “nenis”.

Estas emprendedoras rápidamente se hicieron famosas por la manera en la que se abrieron paso para iniciar y crecer sus negocios en medio de una crisis económica sin precedentes. Y todo ello, combinado con sus actividades como madres de familia, trabajadoras o estudiantes, en busca de una oportunidad para enfrentar las carencias económicas y sacar a flote a sus familias.

Las nenis son mujeres de entre 25 y 45 años de edad, dueñas de micronegocios que ofrecen sus productos a través de redes sociales y los entregaban en puntos clave como las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, o bien en centros comerciales, parques u otros puntos medios.

Cabe destacar que se les dio el término de “nenis” porque estas emprendedoras utilizaban, entre otras palabras, el de ‘nena’, para referirse a sus clientas; no obstante, actualmente se ha definido con las siglas de “Nueva Emprendedora de Negocios por Internet”.

Emprendedoras también se enfrentan al techo de cristal

Capacitación y profesionalización

Un estudio realizado por el Inegi, evidenció que ocho de cada diez mujeres que emprenden se encuentran en la informalidad, pero ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, esta forma de autoempleo les ha permitido obtener ingresos para sus familias, y por si eso fuera poco, son uno de los principales motores de la economía del país, esto a pesar de que la mayoría no cuenta con conocimientos en contabilidad, finanzas, ventas o marketing.

En este sentido, diversas organizaciones tanto del sector público como privado, se han dado a la tarea de impulsar iniciativas enfocadas en capacitar y profesionalizar  a las microempresarias para que puedan comercializar sus productos y servicios a través de la tecnología.

Habilidades digitales

De esta manera, desarrollar sus habilidades digitales les permitirá manejar las ventas en línea con mayor soltura y seguridad, e incluso, incursionar en otras áreas como el dropshipping o negocio de intermediación; brindar cursos o asesorías virtuales, por mencionar algunas actividades.

Actualmente existen diversas plataformas de actualización, que ayudan a que las emprendedoras puedan adquirir competencias digitales, además de mantenerse a la vanguardia en temas de tecnología y tendencias del comercio en línea, a fin de que el proceso de digitalización sea más ágil.

De acuerdo con un análisis de RELX, empresa de analítica basada en información y herramientas de decisión para negocios, en el entorno actual, el comercio electrónico representa una importante oportunidad para que las mujeres alcancen el empoderamiento económico, que les permita mejorar su calidad de vida y de su familia.

Finalmente, cabe mencionar que según el Foro Económico Mundial, el comercio electrónico es una actividad económica que no ha sido afectada por prácticas arraigadas que profundizan la brecha de género o que obstaculizan la presencia de las mujeres, esto a pesar de que los hombres tienen una mayor participación en el mismo.

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