Inicio » Minería mexicana evoluciona hacia un modelo más sostenible y socialmente responsable

Minería mexicana evoluciona hacia un modelo más sostenible y socialmente responsable

by Laura Hernández
Minería mexicana

Cada vez más empresas están adoptando un enfoque sostenible, como ocurre con las pertenecientes a la minería mexicana, una industria que a lo largo de los años ha sido considerada como una de las que mayor impacto ambiental genera.

No obstante, hoy en día la minería mexicana está transitando hacia un modelo que no sólo mitiga su impacto, sino que genera beneficios tangibles para las comunidades, así lo destaca Zulma Herrera, socia y CEO de Mynotauro Co.

“Hoy, más que extraer minerales, esta industria busca construir bienestar colectivo a través del empleo, la infraestructura y los programas sociales sostenibles”.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada

Compromiso social de la minería

De acuerdo con la especialista, la minería es un pilar esencial de la economía mexicana y su impacto social es innegable, ya que en los últimos años, ha impulsado la construcción de carreteras, hospitales, y viviendas, mejorando significativamente la calidad de vida en las comunidades rurales donde tiene operaciones.

Asimismo refiere que según el Informe de Sostenibilidad 2024 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la minería genera más de 379 mil empleos directos y 2.3 millones de empleos indirectos.

El sector también ha incrementado su inversión en programas sociales enfocados en educación y salud; impactando de manera positiva en las condiciones de vida de miles de personas, fortaleciendo el tejido social y brindando oportunidades a quienes históricamente habían sido excluidos del desarrollo.

“El bienestar de las comunidades no puede ser un efecto colateral de la minería; debe ser su principal propósito. Las inversiones en infraestructura y programas sociales están cambiando vidas y sentando las bases para un desarrollo sostenible del sector,” destaca Herrera.

Otro aspecto relevante es la adopción de tecnología. Estas herramientas han permitido desarrollar proyectos de rehabilitación ambiental en zonas previamente afectadas por la actividad minera e incluso disminuir el impacto de su operación.

Minería mexicana: mujeres representan 8.5% de la fuerza laboral

El sector minero de cara a 2025

Zulma Herrera menciona que a pesar de los avances, la minería enfrentará importantes desafíos de cara a 2025. Para superarlos, será fundamental contar con políticas públicas claras, adoptar estándares internacionales de transparencia y fomentar alianzas estratégicas entre empresas, gobierno y comunidades.

“El futuro de la minería en México no sólo se mide en toneladas de minerales extraídos, sino en la calidad de vida que puede generar. A medida que la industria evoluciona, tiene la oportunidad de consolidarse como un motor de prosperidad compartida, equilibrando desarrollo económico, protección ambiental y bienestar social”, concluye.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like