Moda de segunda mano contribuye a reducir emisiones de CO2
Al utilizar prendas de segunda mano, evitamos un 25% de las emisiones de CO2 que la industria de la moda genera, según datos de la ONU.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) son uno de los principales factores que más daña el medio ambiente y aumentan el cambio climático.
El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que se emite a la atmósfera, debido a las actividades industriales; siendo el sector de la moda, uno de los que más emisiones de CO2 produce.
Tan solo en el 2018, las emisiones de CO2 representaron el 81.5% de todos los gases contaminantes de efecto invernadero generados por la industria.
Este video te puede interesar
De acuerdo con Treebute, se prevé que para el 2030, las emisiones de CO2 aumentarán casi 50% si el fast fashion o moda rápida continúa a un ritmo acelerado.
Al respecto, Ana Isabel Orvañanos, Country Manager de GoTrendier, plataforma de venta y compra de moda de segunda mano en México, explicó que el consumo rápido y desmedido de moda nos ha hecho comprar más de lo que necesitamos, “es una práctica que no es sostenible, pues lo que decides comprar y lo que tienes en tu armario está relacionado con el desastre ecológico que atravesamos en la actualidad”.
Asimismo, agregó que la producción, transporte, venta, consumo, uso y desecho de la ropa es responsable de por lo menos 10% de las emisiones de contaminantes ambientales a nivel global, y esos porcentajes van en aumento.
Sin embargo, resaltó que la moda de segunda mano, contribuye a reducir la emisión de contaminantes al medio ambiente, ya que al adquirir una prenda usada se evita el 80% de emisiones que genera una prenda nueva.
Datos de la Procuraduría Ambiental muestran que la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Además de reducir la calidad del aire, las emisiones de CO2 también generan degradación en los suelos, lo cual provoca erosión y afecta la calidad de los alimentos.
“Las emisiones de CO2 provocan la destrucción de la selva tropical, pues fomenta la tala de miles de árboles con el objetivo de fabricar tejidos a base de celulosa, una fibra semisintética que, según Sustain Your Style, es un material básico para la elaboración de ropa de moda de bajo precio y calidad”.
Modelo de negocio sostenible
La Country Manager explicó que el modelo de negocio del Fast Fashion se basa en ofrecer a los compradores productos en tendencia a precios muy bajos; lo cual provoca que las personas desechen millones de toneladas de ropa al año, las cuales terminan quemadas o enterradas en tiraderos. Esta cifra de prendas desechadas es equivalente a un camión de basura por segundo.
Por si esto fuera poco, la también llamada moda rápida, puede ser muy rentable para la industria textil, pero es insostenible y muy peligrosa para el medio ambiente. Por ello, para reducir el impacto de la moda en el ecosistema, surgió el Slow Fashion, una tendencia que implica pensar antes de comprar y responde a la Economía Circular.
“Se trata de un modelo de producción y consumo que busca compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar, revender y dar una segunda vida a las prendas que alguien más ya utilizó. De esta forma, el ciclo de vida de la ropa se extiende, al tiempo que se contribuye a reducir el gasto y el impacto al medio ambiente”.
De este modo, los consumidores pueden generar un impacto positivo muy relevante al utilizar prendas el doble del tiempo que lo hacemos ahora; con ello, evitaríamos un 25% de las emisiones de CO2 que la industria de la moda genera, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Orvañanos señaló que las empresas deben asumir modelos de producción sostenible e impulsar acciones que beneficien al medio ambiente, e incluso impulsar o integrar en su oferta la economía circular a través del mercado de segunda mano.
“Si bien organizaciones sociales, ecológicas y algunas empresas abogamos por la economía circular, el apoyo de los gobiernos o instituciones públicas es clave, ellos deben promover leyes y regulaciones también para el uso de energías renovables, consumo consciente y reciclaje o desecho responsable, no deben seguir existiendo vertederos que contaminan el agua y el aire”.
Acciones por el planeta
Por otro lado, cabe destacar que en el marco del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril, GoTrendier busca generar un reto ECO a través de puntos por publicación, compra y venta; para que más personas se unan a la economía circular y llegar así a los 3 millones de usuarios de moda de segunda mano; para recaudar fondos y, en alianza con Pronatura México A.C., donar 200 árboles.
“El objetivo de sumar acciones y encontrar aliados, como Pronatura México A.C., es una oportunidad para tejer redes en pro del ambiente; por ello desde el 2019 decidimos donar árboles para mitigar la acumulación de gases de efecto invernadero, conservar la biodiversidad o apoyar la filtración de agua al subsuelo y más desde otro lugar” concluyó Orvañanos.