En México, hay cerca de 16.3 millones de trabajadores independientes, y el 99.5% no están afiliados a la seguridad social, por lo que cuando se retiren de la vida laboral, no podrán acceder a una jubilación o pensión para su vejez.
En el país, para acceder a una pensión por vejez, se requiere haber cotizado 1250 semanas, lo que equivale a aproximadamente 24 años de trabajo; situación que excluye automáticamente a quienes trabajan por cuenta propia sin haber realizado aportaciones previas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Cabe mencionar que en octubre de 2023, el Congreso mexicano aprobó reformas que permiten a los trabajadores independientes inscribirse voluntariamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan acceder a servicios médicos, incapacidades, pensiones por invalidez y un fondo para el retiro.
A continuación te explicamos qué es la Modalidad 10 y cómo puedes aprovecharla para tener derecho a una pensión y recibir los beneficios de la Seguridad Social.
¿Qué es la Modalidad 10?
La Modalidad 10 (M10) es un esquema diseñado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se caracteriza por estar enfocado en trabajadores independientes.
Su objetivo es ayudarlos a obtener el derecho a una pensión al momento de su retiro y a recibir todos los beneficios que les otorgaría el Seguro Social si tuvieran una relación laboral con un patrón.
Beneficios para el trabajador independiente al afiliarse al IMSS
- Obtener una pensión a partir de los 60 años.
- Cotizar a los 5 seguros del Régimen Obligatorio de los Trabajadores que contempla una relación laboral con un patrón: Enfermedades y Maternidad; Accidentes y Enfermedades; Invalidez y Vida; Guarderías y Protecciones Sociales; y Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Proteger a tus beneficiarios legales: 1) esposa, esposo, concubina o concubinario; 2) hijos de hasta 16 años y hasta 25 si estudian; 3) padre y madre, si viven contigo y dependen económicamente de ti.
- Realizar aportaciones en automático a tu subcuenta de vivienda INFONAVIT, con lo cual podrás ahorrar y acceder a un crédito para comprar o construir tu hogar.
El aumento de las pensiones en 2025 y su impacto en México
¿Cómo contratar la Modalidad 10?
Todo trabajador puede contratar la Modalidad 10, siempre que no esté activo en el Régimen Obligatorio. Para acceder a la Modalidad 10, es necesario afiliarse al IMSS, en el sitio web oficial o en la Subdelegación que corresponda a tu domicilio.
Es necesario que contar con la siguiente documentación: CURP, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, Constancia de Semanas Cotizadas IMSS y correo electrónico.
Además, este esquema también permite que los mexicanos que trabajan en el extranjero y que no tienen un patrón en México, puedan afiliarse al IMSS y lograr una pensión para la vejez.
Este esquema también se extiende a extranjeros que demuestren su estancia legal en el país, y que cuenten con CURP y tramiten su Número de Seguridad Social.
Esquema de aseguramiento voluntario
De acuerdo con Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio en Afore SURA, la Modalidad 10 es una opción tanto para las personas que nunca han cotizado al Seguro Social, como para las que perdieron su conservación de derechos y buscan su reingreso.
En este caso, existen condiciones para que el IMSS reconozca las semanas cotizadas del trabajador, lo que depende del tiempo durante el cual los pagos hayan estado interrumpidos. Por ejemplo, si no han cotizado al Régimen Obligatorio en más de 6 años, tendrán que pagar cuotas por 52 semanas para que se reconozcan todas sus semanas y recupere su vigencia.
“La pensión es una prestación económica que todo trabajador que cotice ante la Seguridad Social tiene derecho a recibir al final de su vida laboral. La Modalidad 10, mediante su esquema de aseguramiento voluntario, extiende este derecho a aquellas personas que trabajan por su cuenta, que decidieron emprender, que no cuentan con un salario formal o que por alguna razón han perdido su conservación de derechos”, dijo Chavarría.
El pago al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales es mensual anticipado y cubre el aseguramiento durante dicho mes, aunque, también es posible hacer pagos anuales que se pueden realizar a través de la banca en línea, transferencia bancaria o presencial en ventanilla bancaria.
Además, una de las ventajas de este esquema es que permite cotizar según los ingresos y modificar el salario base si estos varían mes con mes. Para calcular el monto estimado de las cuotas, puedes usar la Calculadora PTI del IMSS.
Finalmente, para obtener más información sobre la Modalidad 10, resolver dudas o calcular cuánto te costaría contratarla, visita el sitio web: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes.
Síguenos en Google Noticias para más noticias