Moderna anuncia que vacuna contra cáncer de piel podría estar lista en 2025
Moderna busca una aprobación temprana de la vacuna contra el cáncer de piel, basada en los ensayos clínicos existentes.
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, reveló que la compañía podría lanzar su vacuna experimental contra el melanoma en el 2025, marcando así un hito en la lucha contra la forma más letal de cáncer de piel.
Cabe mencionar que en el 2020, se registraron 325 mil nuevos casos y 57 mil muertes por esta enfermedad, a nivel mundial.
Las vacunas terapéuticas, a diferencia de las convencionales, tratan la enfermedad en lugar de prevenirla, entrenando el sistema inmunológico del cuerpo contra el agente invasor.
Este video te puede interesar
Bancel describió estas vacunas como una “inmunoterapia 2.0” y destacó que los ensayos clínicos más recientes mostraron una mejora significativa en las posibilidades de supervivencia.
Los proyectos de Moderna utilizaron la tecnología del ARN mensajero (ARNm), que demostró su eficacia contra formas graves de Covid-19. En un estudio con 157 personas con melanoma avanzado, la vacuna de Moderna, combinada con el fármaco Keytruda de Merck, redujo el riesgo de recurrencia o muerte en un 49% durante tres años.
Así es como la tecnología ayuda a prevenir el cáncer de piel
“Fase 3” podría estar lista para 2024
Bancel enfatizó que la tasa de efectos secundarios no aumentó, y Moderna busca una aprobación temprana de la vacuna, basada en los ensayos clínicos existentes. De este modo, la “fase 3” con mil participantes, programada para 2024, podría confirmar la autorización condicional previa.
Es importante mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, han acelerado la revisión de esta terapia, considerándola un paso prometedor hacia la medicina individualizada.
Por otra parte, Moderna está construyendo una nueva fábrica en Massachusetts para garantizar un suministro abundante, cumpliendo con requisitos de la FDA.
Además, la compañía inició un ensayo de “fase 3” para una vacuna de ARNm contra el cáncer de pulmón, mientras explora tratamientos para otro tipo de tumores. La esperanza de Bancel radica en combinar estas vacunas con “biopsias líquidas”, detectando signos tempranos de tumores a través de análisis de sangre.
El CEO subraya que la rapidez en la detección del cáncer mejorará la eficacia de los nuevos medicamentos de Moderna.
Otras empresas, como BioNTech, también se encuentran desarrollando vacunas terapéuticas individualizadas contra el cáncer, señalando un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad.