Sin duda, tanto las grandes empresas como los pequeños negocios, enfrentan diversos desafíos para destacar en el mercado y mantenerse competitivos; por ello, resulta necesario que las organizaciones cuenten con una inteligencia de negocios adecuada que les permita llevar a cabo un monitoreo de datos, tanto internos como externos, para que puedan eliminar las ineficiencias y puedan adaptarse de mejor manera a las circunstancias del entorno.
En este sentido, para garantizar su adecuado funcionamiento y lograr la experiencia deseada en sus usuarios y clientes, es recomendable que las compañías realicen un monitoreo de la infraestructura, como son servidores, redes y otros elementos que se ejecutan en segundo plano; ya que, los datos recopilados les permiten identificar fácilmente las áreas potencialmente problemáticas y tomar las acciones adecuadas para que los sistemas y las aplicaciones funcionen correctamente.
Crean alianza para impulsar desarrollo de talento TI en industria de Centros de Datos en México
Al respecto, Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, asegura que durante muchos años el monitoreo de datos ha sido una práctica relacionada con la parte de infraestructura, redes y aplicaciones, sin embargo, hoy va mucho más allá.
“Hoy en día, el monitoreo de datos nos está dando indicadores que impactan directamente a las necesidades del negocio, por lo tanto, atiende directamente al P&L, es decir, las ganancias y pérdidas de la empresa. Por ello, vemos necesario que las organizaciones adopten el monitoreo de datos de forma que le ayude a crecer sus negocios de manera exponencial”.
Desafíos ante la falta de monitoreo de datos
Asimismo, destaca la relevancia de incrementar la visión de negocio en entornos multinube, y comparte que ante la falta de monitoreo de datos, las organizaciones suelen enfrentar algunos desafíos como los siguientes:
● Falta de velocidad para corregir problemas
● Falta de una visión sistémica sobre todo el ambiente
● Muchas tareas ejecutándose de forma repetitiva y con baja eficiencia operativa
● Datos descentralizados de distintas herramientas que necesitan ser consolidados
● Problemas con la correlación de datos que dificultan la detección rápida de puntos de falla
Beneficios del monitoreo de datos
Por otra parte, el especialista explica algunos de los beneficios que brinda el monitoreo de datos:
1. Alertas en tiempo real
En lugar de tener que detectar algún problema manualmente, el monitoreo de datos emite una notificación tan pronto como una métrica se sale del rango esperado, brindando información en tiempo real.
2. Identificación temprana de problemas
El monitoreo de la infraestructura rastrea continuamente una variedad de fuentes de datos en el entorno de TI. Además, ayuda a que se reconozca rápidamente la raíz de los problemas de dicho entorno al ver los datos para ver cuándo ocurren los primeros cambios.
3. Mejor rendimiento de la infraestructura
La recopilación de datos sobre el estado y el rendimiento de la infraestructura le brindan información específica sobre qué áreas pueden mejorar, y así saber qué acciones tomar para mejorar el rendimiento general. También puede ver el historial de su sistema y realizar un análisis completo para obtener información detallada sobre el desempeño anterior.
Oracle y Laboratoria se unen para impulsar la inclusión de talento femenino en la industria Tech
4. Mayor confiabilidad
El monitoreo ofrece la información necesaria para garantizar que continúe funcionando sin problemas. Esto permite saber cómo mejorar continuamente la infraestructura de TI y aumentar la confiabilidad general.
5. Herramientas automatizadas
El uso de herramientas automatizadas es como tener un equipo trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana para reconocer los riesgos en el sistema de TI. Puede eliminar el error humano de la ecuación y depender de la tecnología automatizada para garantizar que la infraestructura de TI funcione de manera óptima.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado