Mujeres aportan el 73.3% del PIB del trabajo no remunerado en los hogares
Al comparar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, ellas aportaron el 20.2% al PIB nacional y los hombres el 7.4%.
Culturalmente, las mujeres han asumido la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo no remunerado en el hogar, que implica las actividades domésticas como limpiar, cocinar, hacer las compras.
Asimismo, se encargan del cuidado de los hijos o de las personas adultas mayores, o algún otro integrante de la familia que padece alguna enfermedad o discapacidad.
Un informe de ONU Mujeres señala que ellas destinan tres veces más horas que los hombres al trabajo no remunerado y de cuidados de los hogares.
Valor económico
Este video te puede interesar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el valor económico de las labores domésticas y de cuidados en los hogares durante el 2020 fue de 6.4 billones de pesos, cifra que equivale al 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al cual, las mujeres contribuyeron con el 73.3%. Es decir, ellas aportaron 2.7 veces más valor económico en estas actividades que los hombres.
El informe precisa que las mujeres que realizaron trabajo no remunerado en el hogar tendrían un ingreso anual equivalente a 69 mil 128 pesos; en tanto que el de los hombres sería de 27,175.
Cabe mencionar que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados del hogar se calcula con base en cuánto dinero se tendría que destinar en un hogar, por las actividades que se requieren para su funcionamiento y el mantenimiento de las personas que lo integran.
El valor económico de este trabajo significa una disminución de la carga financiera para el Estado y las familias, ya que no tiene que cubrirse. Esto implica un ahorro, ya que, si no se realizaran las actividades del trabajo no remunerado, se tendría que pagar todo el trabajo doméstico y de cuidados conforme a la oferta en el mercado.
Aportación al PIB
Al comparar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, destaca que ellas aportaron el 20.2% al PIB nacional y los hombres únicamente el 7.4%. Esto representó un incremento significativo respecto al 2019, cuando las mujeres contribuyeron con el 16.8% y los hombres con el 6 por ciento.
Finalmente, ellas realizan el 82.2% de las actividades de alimentación; 79.1% de las tareas de limpieza y cuidado de la ropa y calzado; 75.1% de las actividades de cuidados y apoyo; el 69.6% de las funciones de limpieza y mantenimiento de la vivienda. Asimismo, aportaron el 74.4% del tiempo destinado al trabajo no remunerado en los hogares.