Mujer Ejecutiva

Mujeres aportan el 73.3% del PIB del trabajo no remunerado en los hogares

Por: Mujer Ejecutiva 30 Ene 2023
Compartir

Al comparar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, ellas aportaron el 20.2% al PIB nacional y los hombres el 7.4%.

Culturalmente, las mujeres han asumido la responsabilidad de llevar a cabo el trabajo no remunerado en el hogar, que implica las actividades domésticas como limpiar, cocinar, hacer las compras.

Asimismo, se encargan del cuidado de los hijos o de las personas adultas mayores, o algún otro integrante de la familia que padece alguna enfermedad o discapacidad.

Este video te puede interesar

Un informe de ONU Mujeres señala que ellas desti­nan tres veces más horas que los hombres al trabajo no remunerado y de cuidados de los hogares.

Valor económico

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (Inegi), en México el valor económico de las labores domésticas y de cuidados en los hoga­res durante el 2020 fue de 6.4 billones de pesos, cifra que equivale al 27.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al cual, las mujeres contribuyeron con el 73.3%. Es decir, ellas aportaron 2.7 veces más valor económico en estas ac­tividades que los hombres.

El informe precisa que las mujeres que realizaron trabajo no remunerado en el hogar tendrían un ingreso anual equivalente a 69 mil 128 pesos; en tanto que el de los hombres sería de 27,175.

Cabe mencionar que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados del hogar se calcula con base en cuánto dinero se tendría que destinar en un hogar, por las actividades que se requieren para su funcionamiento y el mantenimiento de las personas que lo integran.

El valor económico de este trabajo significa una disminu­ción de la carga financiera para el Estado y las familias, ya que no tiene que cubrirse. Esto implica un ahorro, ya que, si no se realizaran las actividades del trabajo no remu­nerado, se tendría que pagar todo el trabajo doméstico y de cuidados conforme a la oferta en el mercado.

Aportación al PIB

Al comparar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres y hombres, destaca que ellas aportaron el 20.2% al PIB nacional y los hombres únicamente el 7.4%. Esto representó un incremento significativo respecto al 2019, cuando las mujeres contribuyeron con el 16.8% y los hombres con el 6 por cien­to.

Finalmente, ellas realizan el 82.2% de las actividades de alimentación; 79.1% de las tareas de limpieza y cuidado de la ropa y calzado; 75.1% de las actividades de cuidados y apoyo; el 69.6% de las funciones de limpieza y mantenimiento de la vivienda. Asimismo, aportaron el 74.4% del tiempo destinado al trabajo no remunerado en los hogares.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

UNILEVER Por un futuro sostenible

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

“Todas y todes contamos” busca erradicar las desigualdades de género desde la educación

Brecha de género persiste en el sector de los seguros de vida

Tasa de desempleo de mujeres aumentó 5.3%: OCDE