Redes sociales
Redes sociales

Mujeres en la política: sólo 26 países están liderados por una mujer

Por: Mujer Ejecutiva 24 junio 2024
Compartir
Mujeres en la política: sólo 26 países están liderados por una mujer

‘Mujeres Líderes en Política 2024’ muestra que a pesar de los avances, las mujeres siguen estando excluidas de los puestos de poder y la diplomacia.

Una nueva investigación de ONU Mujeres, pone de manifiesto que la escasa representación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel mundial, sigue siendo una realidad.

Según el informe ‘Mujeres Líderes en Política 2024’ de ONU Mujeres sobre la paridad de género en los puestos de liderazgo, muestra que a pesar de los avances, las mujeres siguen estando excluidas en gran medida de los puestos de poder y la diplomacia.

Asimismo, confirma que los niveles más altos de influencia y toma de decisiones siguen estando ocupados predominantemente por hombres.

Participación de las mujeres en la política favorece la equidad y la inclusión

Una cifra asombrosa

Este video te puede interesar

De acuerdo con el documento, 113 países de todo el mundo nunca han tenido a una mujer como jefa de Estado o de Gobierno y, a la fecha, sólo 26 países están dirigidos por una mujer.

Asimismo refiere que desde el 1 de enero de 2024, sólo el 23% de las jefaturas ministeriales están ocupadas por mujeres y en 141 países las mujeres representan menos de un tercio del Gabinete ministerial. Mientras que en siete países no tienen ninguna mujer representada en sus gabinetes.

“El dominio masculino en la diplomacia y los asuntos exteriores se extiende a las Misiones Permanentes ante la ONU, donde las mujeres siguen estando subrepresentadas en estos cargos. En mayo de 2024, las mujeres ocupaban el 25% de los puestos de Representante Permanente en Nueva York, el 35% en Ginebra y el 33.5% en Viena”, precisa el informe.

En este sentido, Sima Bahous, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, declaró: “Nuestro trabajo se guía por la convicción de que cuando las mujeres lideran, el mundo es mejor para todas las personas y para el planeta. Este año, en el que en muchos países realizarán elecciones, debemos poner a las mujeres en primer lugar, en la cúspide del poder, donde y cuando más importa”.

“La participación igualitaria de las mujeres en la gobernanza y el liderazgo es clave para mejorar la vida de todas las personas.”   

Crean red para impulsar la participación de mujeres mayas en la política

Agregó que la elección y el nombramiento de mujeres en puestos de liderazgo indican una voluntad política firme en favor de la igualdad de género y demuestran un compromiso colectivo para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo hoy en día.

“Mientras nos preparamos para conmemorar los 30 años de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista del mundo para hacer avanzar los derechos de las mujeres, ONU Mujeres sigue trabajando para garantizar que las mujeres lideren y prosperen en la configuración e impulso de un cambio positivo, incluso ocupando los puestos de poder más altos”, concluye.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas