Redes sociales
Redes sociales

Mujeres en la tecnología: Reconocimiento y prestigio profesional lo que más buscan ellas

Por: Mujer Ejecutiva 23 marzo 2023
Compartir
Mujeres en la tecnología: Reconocimiento y prestigio profesional lo que más buscan ellas

En Latinoamérica sólo uno de cada cuatro profesionales en el campo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es mujer.

La presencia femenina en las áreas de la tecnología va en aumento; pero aún falta mucho para lograr la paridad de género.

De acuerdo con Michael Page IT, del total de posiciones permanentes en tecnología el solo el 17% son ocupadas por mujeres.

Esta brecha es el resultado de que, durante años, la tecnología ha estado asociada con los hombres y hasta ahora muy pocas mujeres se han involucrado en este sector, a pesar de la búsqueda de nuevos perfiles por parte de las compañías.

Este video te puede interesar

En este contexto, para las mujeres que deciden hacer una carrera en el sector de la tecnología, lograr el reconocimiento y prestigio profesional es tres veces más importante que para los hombres, según el informe “Preferencias Sobre Empleos Relacionados con Tecnología en Latinoamérica”, elaborado por Practicum.

La investigación también evidenció que ellas buscan crecer profesionalmente en el futuro, trabajar en el extranjero y ganar más dinero.

Estereotipos frenan la inclusión

Otros de los hallazgos es que las mujeres no optan por una carrera en la tecnología por creer que no tienen suficiente preparación o por la idea de que perseguir una nueva profesión se vuelve más difícil con la edad; además de sentirse seguras en lo que hacen actualmente y en donde lo hacen.

CFE y Viasat se unen para cerrar la brecha digital en México

Al respecto, Pablo Aguirregomezcorta, director general de Practicum en Latinoamérica, resaltó que este análisis permite entender las necesidades y deseos de las personas que quieren incursionar profesionalmente en el área de la tecnología, y así poder trazar estrategias para impulsar el talento desde los centros educativos y las empresas generadoras de empleo.

“Necesitamos romper con ideas falsas que impiden el crecimiento personal y profesional. Aprender debe ser una constante en nuestras vidas, los conocimientos previos, el sexo y la edad no son impedimentos para ser mejores y tener mayor bienestar. El conocimiento tecnológico hoy es más accesible para todas y todos”, señaló Aguirregomezcorta.

Visibilizar el talento femenino contribuye a cerrar la brecha de género

El reto de cerrar la brecha

En Latinoamérica sólo uno de cada cuatro profesionales en el campo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es mujer, según un estudio realizado por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

“Es una realidad que esto afecta más a las mujeres, puesto que habrá menos oportunidades laborales para ellas si no se preparan“.

En México por cada 100 hombres que se formaron en carreras vinculadas a las ciencias computacionales, el número de mujeres asciende tan sólo a 45.

En el resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, hasta el 2020, en Colombia del total de profesionales en tecnología, el 26% eran mujeres; en Uruguay, el 36%; en Costa Rica, el 24%; El Salvador, 17%; Honduras, el 21.5% y en Perú, alrededor del 19 por ciento.

Educación es clave

Finalmente, el directivo agregó que desde Practicum se busca crear un escenario más equilibrado para el futuro, donde mujeres y hombres tengan más posibilidades de crecer y destacar en el campo de la tecnología.

“La digitalización nunca había sido tan relevante para nuestras vidas y carreras como lo es ahora, y la educación con perfil tecnológico es una inversión con un enorme potencial transformador”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos