“Mujeres, Fuerza del Sureste” otorgará 3 mil 300 microcréditos a emprendedoras
En la nueva etapa de “Mujeres, Fuerza del Sureste”, se destinarán 2 millones de dólares para brindar 3 mil 300 microcréditos a emprendedoras
Con el propósito de seguir impulsando el emprendimiento femenino en la región Sureste del país, la Secretaría de Economía en alianza con Pro Mujer y Google, ponen en marcha la nueva etapa del programa “Mujeres, Fuerza del Sureste”.
En esta nueva etapa del proyecto, se destinarán 2 millones de dólares para brindar bienestar económico a las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios del Sureste mexicano, mediante el otorgamiento de 3 mil 300 microcréditos y 700 capacitaciones adicionales.
Cabe recordar que, el programa “Mujeres, Fuerza del Sureste”, se puso en marcha en febrero del año pasado, derivado de la colaboración entre la Secretaría de Economía y Google.org; con el propósito de promover la inclusión financiera, impulsar el crecimiento profesional, el empoderamiento personal y capacitación en emprendimiento de mujeres líderes de micro, pequeñas y mediana empresas (MiPyMEs) de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
SE y Google darán financiamiento a emprendedoras del sureste mexicano
Desarrollo económico
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En este contexto, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, destacó que “Mujeres, Fuerza del Sureste” representa una gran oportunidad para las dueñas de micro, pequeñas y mediana empresas de esa región; sobre todo, en el momento de desarrollo económico que vive México, impulsado por el nearshoring y los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, señaló que, gracias a esto, México se posiciona entre los mejores países para invertir y, cuya derrama económica, contribuirá a la integración de estas empresas a las cadenas productivas.
México se posiciona como uno de los países más atractivos para la IED a través del nearshoring
Empoderamiento femenino
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Google, Doron Avni, resaltó la importancia de la transformación digital para lograr un desarrollo social y económico sustentable e incluyente.
En tanto, la directora ejecutiva de Pro Mujer, Carmen Correa, argumentó que el programa “Mujeres, Fuerza del Sureste”, ayudará a brindar a las mujeres de América Latina las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades.
Emprendedoras mueven la economía
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 36% de las PyMEs en México son lideradas por mujeres.
Estas empresas han tenido un importante crecimiento en los últimos años, al pasar de 495 mil unidades económicas reportadas en 2021, a 1.4 millones en 2023. Además, contribuyen significativamente con la generación de empleos.
Cabe decir que en el 2022, se registraron cerca de 4 millones de emprendedores de los cuales, solo el 19% fueron mujeres, y el 49% de ellas se ubicó entre los 18 y 34 años de edad, según el Instituto.
Por otra parte, cifras del Barómetro de mujeres mexicanas emprendedoras realizado por la Maison Veuve Clicquot, indican que en el mismo año, el porcentaje de mujeres que emprendieron fue del 35%, comparado con el 38% registrado en el 2021.