A fin de visibilizar el trabajo que realizan las mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas de todo el país en sus comunidades desde una perspectiva de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hicieron entrega del Premio “Martha Sánchez Néstor”
En esta tercera edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”, se recibieron 124 postulaciones provenientes de 24 entidades federativas del país; y se distinguió a 20 líderes que han impulsado la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y los procesos organizativos comunitarios.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Asimismo, las acciones de estas mujeres abarcan la defensa de los derechos colectivos de sus pueblos, incluyendo derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Ellas son las 20 mujeres indígenas premiadas:
- Angelina Carrillo Muñoz, Nayarit, mujer indígena wixárika
- Aurelia Rentería Ortega, Chihuahua, mujer indígena ralámuli
- Bertha Maribel Pech Polanco, Yucatán, mujer indígena maya
- Ceferina Huchin Mis, Quintana Roo, mujer indígena maya
- Cindy Elizabeth Chávez Silverio, Nayarit, mujer indígena cora
- Cristina Solano Díaz, Guerrero, mujer indígena ñuu savi
- Delfina Albañez Arballo, Baja California, mujer indígena pa ipai
- Elsa Orozco Amaya, Oaxaca, mujer indígena ayuujk
- Estela Vélez Manuel, Oaxaca, mujer indígena ayuujk
- Gabriela Salas Cabrera, Hidalgo, mujer indígena náhuatl
- Lidia Díaz Jiménez, Chiapas, mujer indígena tsotsil
- Lizbeth Anabel Laguna Leal, Estado de México, mujer indígena náhuatl
- Margarita Gutiérrez Romero, Hidalgo, mujer indígena otomí
- María Guadalupe Jiménez Galván, Michoacán, mujer indígena purépecha
- Maximina Rufina Santiago Concepción, Guerrero, mujer indígena amuzga
- Nelly Hernández Martínez, San Luis Potosí, mujer indígena tének
- Oligaria Saldaña Bautista, Puebla, mujer indígena náhuatl
- Patricia Díaz López, Chiapas, mujer indígena tsotsil
- Rosalinda Sántiz Díaz, Chiapas, tsotsil
- Roselia Gutiérrez Luis, Oaxaca, mujer indígena ikoots
Cabe mencionar que el premio “Martha Sánchez Néstor” fue establecido para honrar el legado de quienes trabajan en la protección del territorio, la participación política, la preservación de la cultura, la lengua y los conocimientos ancestrales.
Comparten prácticas de corresponsabilidad para impulsar la igualdad de género
Brechas de desigualdad
Durante la ceremonia de premiación, las galardonadas compartieron sus experiencias en el trabajo comunitario y resaltaron el papel fundamental de las mujeres que han luchado por generaciones para exigir el respeto de sus derechos, su cultura y tradiciones.
De igual manera, las galardonadas enfatizaron la necesidad de reducir las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres indígenas, conscientes de las múltiples formas de discriminación que enfrentan.
En este sentido, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, refirió que con este premio también se busca reconocer a aquellas mujeres que las han acompañado: abuelas, madres, hermanas, hijas, amigas; que, con su ejemplo y palabra, les han enseñado a no dejar de luchar por las causas que permitan ejercer plenamente los derechos.
“Este premio acompaña las acciones de política pública orientada a transformar la desigualdad en igualdad y la injusticia en justicia social, desde la visión de que somos una nación pluricultural.”
Mujeres afromexicanas son reconocidas por su liderazgo en defensa de los derechos humanos
Finalmente, Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó que cada una de las mujeres que participaron en esta convocatoria han trabajado en búsqueda de la justicia y sus luchas han permitido “que hoy podamos estar aquí hablando de los retos que tenemos para garantizar el respeto al derecho de todas las personas sin distinciones”.
“Cuando asumimos la responsabilidad de no quedarnos calladas ante las injusticias y exigir un trato digno, igualdad, y cuando decidimos organizarnos para actuar, logramos fortaleza y nos permiten construir otras realidades donde nuestra voz escucha y se escucha fuerte. Son ejemplos de lucha, resistencia y resiliencia para superar múltiples obstáculos dentro y fuera de sus comunidades”.